• tiktok

El padre de los motores e interruptores moleculares y Premio Nobel de Química 2016, Ben Feringa, en los Cursos de Verano de la Complutense

• Participará el martes 11, a las 16:30h, en el curso, que sobre Nanociencia dirige el catedrático complutense Nazario Martín León (IMDEA-Nanociencia), en la sede de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

• El Nobel también impartirá una conferencia extraordinaria sobre ‘Molecular Machines and beyond’ el miércoles 12 de julio, a las 12h.

Madrid, 7 de julio de 2023.- Bernard Lucas Feringa, más conocido como Ben Feringa (Barger-Compascuum, 18 de mayo de 1951) galardonado con el Premio Nobel de Química en 2016, junto con Jean-Pierre Sauvage y Fraser Stoddart, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares, participará el martes 11 de julio, 16:30 horas, en una mesa redonda sobre Nanociencia y su impacto científico y social dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

El químico orgánico neerlandés, especializado en nanotecnología molecular y catálisis homogénea, pronunciará asimismo una conferencia extraordinaria sobre ‘Molecular Machines and Beyond’ el miércoles 12 de julio, a las 12h, en el Aula Magna del Real Colegio Universitario María Cristina. La charla podrá seguirse en directo a través de la web de la UCM

Ben L. Feringa se doctoró en la Universidad de Groninga (Países Bajos) bajo la dirección del profesor Hans Wynberg. Tras trabajar como investigador científico en Shell (Países Bajos) y en el Shell Biosciences Centre (Reino Unido), fue nombrado profesor y, en 1988, catedrático de la Universidad de Groninga y, en 2004, Catedrático Jacobus H. van't Hoff de Ciencias Moleculares. Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y es miembro y vicepresidente de la Real Academia de las Ciencias de los Países Bajos. En 2008 fue nombrado catedrático de la Academia y recibió el título de caballero de Su Majestad la Reina de los Países Bajos.

El programa de investigación del grupo Feringa se centra en la química orgánica sintética y física. El objetivo es explotar todo el potencial de la química sintética para crear nuevas estructuras y funciones. Una parte importante de la investigación se dirige a los sistemas moleculares dinámicos. Se centra en la nanociencia molecular, los nuevos materiales sensibles y la fotofarmacia, explorando los sistemas biohíbridos, el autoensamblaje, los interruptores moleculares y los motores. Una segunda parte del programa se ocupa del desarrollo (y aplicación en biología química) de nuevos métodos de síntesis estereoselectiva y catálisis asimétrica. La quiralidad es uno de los temas principales y a lo largo de los años se ha adquirido una experiencia única y amplia en aspectos fundamentales de la estereoquímica, incluidos los fenómenos quirópticos, la amplificación quiral y el origen de la quiralidad.

La investigación de Feringa ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Europeo de Ciencias Koerber (2003), el Premio Spinoza (2004), la medalla de oro Prelog (2005), el Premio Norrish de la ACS (2007), la medalla Paracelso (2008) la medalla Chirality (2009), el premio RSC de estereoquímica orgánica (2011), el premio Humboldt (2012), el Grand Prix Scientifique Cino del Duca (Academia Francesa 2012), la medalla Marie Curie (2013) y la medalla de oro de Nagoya (2013). Sus intereses de investigación incluyen la estereoquímica, la síntesis orgánica, la catálisis asimétrica, la optofarmacia, los interruptores y motores moleculares, el autoensamblaje y los nanosistemas moleculares. Ben L. Feringa recibió el Premio Nobel de Química en 2016 por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Acreditación de la prensa en el siguiente enlace:

Gabinete de Comunicación Cursos de Verano
Universidad Complutense de Madrid