La Universidad Complutense de Madrid pone en marcha un ambicioso programa de autoconsumo con la instalación de 14 plantas solares en sus edificios

 

 

 

 

 

 

  • Endesa X ha sido la adjudicataria de la licitación realizada por la institución madrileña y se prevé que las obras empiecen este verano.

 

  • Los más de 2.600 módulos fotovoltaicos que se instalarán en las cubiertas de varios edificios de la Complutense permitirán una potencia total de 1,4 MWp.

 

  • La energía solar producida por las placas solares evitará la emisión a la atmósfera de 428 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la plantación de 2.569 árboles

 

Madrid, 16 de junio de 2023-. La universidad presencial más grande de España afronta 2023 avanzando en retos como el autoconsumo energético instalando placas solares en las cubiertas de alguno de sus edificios en colaboración con Endesa X.

La Universidad Complutense se convierte en una institución innovadora dentro del sector público al adecuar - con un mínimo impacto visual de las placas- sus edificios históricos en entornos protegidos, buscando el aprovechamiento de instalaciones previas y, sobre todo, estableciendo alternativas de viabilidad en el autoconsumo. Para ello Endesa X asume el coste de instalación y mantenimiento de las placas solares facturando a la Universidad la energía generada por las mismas por un precio unitario durante un periodo de 10 años, pasando la gestión de las placas a la Universidad una vez transcurrido este plazo.

El proyecto se licitó en 2022 y se adjudicó en 2023. Endesa X será la encargada de construir y poner en marcha las 14 plantas solares fotovoltaicas planificadas con 2.632 paneles en total. Según los términos de la licitación, la instalación será de propiedad de la universidad tras diez años y, además, Endesa-X solicitará ayudas para reducir aún más este plazo.

Esta obra se terminará en este año y empezarán a trabajar en la siguiente fase el segundo semestre, aspirando a instalar en más cubiertas mientras sea posible.

La Complutense ya usaba energía renovable de origen externo si bien, con estas placas, se seguirá reduciendo la huella sin dependencias externas, iniciando el camino al autoconsumo. Estas placas permitirán seguir evitando la emisión a la atmósfera de 428 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la plantación de 2.569 árboles, contribuyendo a afianzar la posición de la Complutense como universidad líder en sostenibilidad en España según el ranking Greenmetric.

 

Vista aérea Campus Complutense

 

 

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Gabinete de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es