• tiktok

El rector Joaquín Goyache presidirá el acto académico de apertura oficial de curso 2023-24 de la Universidad Complutense de Madrid

La ceremonia, que podrá seguirse en directo, tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 11:30h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (C/ San Bernardo, 49)

Madrid, 27 de septiembre de 2023. El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, presidirá la apertura oficial del curso académico 2023-2024 de la UCM.  Un acto que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Paraninfo de la UCM (C/ San Bernardo, 49)

La lección inaugural titulada “Desde el factor humano hasta la inteligencia artificial: una “evolución” de lo semántico a lo sintáctico” será impartida por el catedrático de la Facultad de Psicología Fernando Maestú. Contará con la intervención de Alejandro del Saz, presidente de la Delegación Central de Estudiantes. Durante la ceremonia tomarán posesión académica de una representación de nuevas catedráticas/os y profesoras/es titulares.

En el curso 2023-2024, la UCM oferta un total de 75 titulaciones de Grado, 21 Dobles Grados, 14 titulaciones internacionales, 158 másteres universitarios, 6 Másteres Internacionales, 58 programas de doctorado y más de 300 titulaciones de Formación Permanente.

Cuenta con un ambicioso Programa de Becas y Ayudas UCM que pone cada año a disposición de sus estudiantes. Estas becas se distribuyen en convocatorias de ayudas socioeconómicas, destinadas a que ningún alumno quede excluido por razones económicas de la educación superior; becas para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras, y un programa de becas de formación práctica. Además, la Complutense prestó durante el curso pasado más de 200 portátiles, muchos de ellos con conexiones de red y ya ha abierto de nuevo para el curso 2023-2024 el Buzón de necesidades para apoyar a los estudiantes complutenses con dificultades.

La Complutense continúa siendo la Universidad más solicitada en primera opción por los estudiantes en la mayoría de los grados ofertados en el Distrito Único de Madrid (DUM). Un total de 22.676 estudiantes han elegido en primera opción a la UCM para el curso 2023-2024.

Los cinco estudios de grado más demandados en primera opción en el distrito único de Madrid son, en primer lugar, el de Medicina en la Universidad Complutense (3.483. solicitudes), seguido de Enfermería UCM 1.258, en tercer lugar, Psicología en UCM (1103), en cuarto lugar, Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1.047 solicitudes) y en quinto se encuentra Veterinaria de la Universidad Complutense (937).

Las titulaciones de grado más demandadas en cualquier opción (demanda global) en el distrito único madrileño vuelven a ser las titulaciones de Medicina UCM con 6.128; UAM, con 5.698; UAH, 5.349 y URJC, con 5.270; seguida de Enfermería en la UCM, con 4.844 solicitudes.

Las plazas totales asignadas han sido 47.793 sobre un número de 58.409 solicitudes validadas/tramitadas

Los cuatro estudios de grado/doble con las notas de corte más altas en el curso 2023/24 en la Complutense son:

• Matemáticas-Física, con 13,725
  • Ingeniería Informática-Matemáticas, con un 13,655
  • Medicina, con un 13,310
  • Química- Bioquímica, un 13,160

Destacar que la Universidad Complutense de Madrid tiene 22 estudiantes admitidos con la nota de admisión máxima de 14, de los que 12 son de Medicina y otros 3 están admitidos en el doble grado de Matemáticas-Física y otros 3 en el doble de Ingeniería Informática-Matemáticas. El resto de los estudiantes está repartido entre distintas titulaciones.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación