La ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, y la jurista costarricense, Elizabeth Odio, serán investidas doctoras honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

• Miércoles 15 de junio, a las 18h, en el Paraninfo de San Bernardo (calle San Bernardo, 49)

Madrid, 13 de junio de 2022.- El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, investirá el 15 de junio como doctoras honoris causa a Marta Cartabia, catedrática de Derecho Constitucional, ex presidenta del Tribunal Constitucional y actual ministra de Justicia de Italia, y Elizabeth Odio, ex vicepresidenta de la Corte Penal Internacional y ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por sus labores y servicios dentro del ámbito académico y de la justicia tanto a nivel nacional como internacional de cada una de ellas.

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo García Alonso, actuará como padrino en una ceremonia que tendrá lugar el miércoles, 15 de junio, a las 18h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (C/San Bernardo, 49).

Marta Cartabia, (San Girogio su Legnano, 14 de mayo de 1963) es una prestigiosa jurista italiana que ocupó el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional en 2019, convirtiéndose en la primera y única mujer hasta la fecha que preside esta institución, y que durante la última década ha destacado por la prestación de sus servicios al Estado, al más alto nivel. Dentro de su trayectoria como docente, cabe destacar que obtuvo la titularidad de una cátedra Jean Monnet – otorgadas por la Comisión Europea – entre 2005 y 2008 en la Universidad de Milán–Bicocca.

En el ámbito internacional, Marta Cartabia ha destacado también por ser experta asesora de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, miembro del Senado del Instituto de Derecho Europeo y de la Comisión de Venecia. Además, es copresidenta de la International Society of Public Law (ICON·S).

Junto a sus escritos en materia de Derecho Constitucional, ha impartido cursos, clases y seminarios en universidades de diferentes países, y esta labor de divulgación está unida a sus cargos como codirectora en revistas científicas como Quaderni Costituzionali y L’Italian Journal of Public Law, primera revista italiana de derecho público en inglés.

Elizabeth Odio Benito (Puntarenas, 15 de septiembre de 1939) ha ejercido como abogada, profesora, política y activa defensora de la erradicación de la violencia contra la mujer y de los derechos humanos. Llegó a convertirse en la primera mujer profesora de la facultad de Derecho y directora de docencia en la Universidad de Costa Rica, donde cuenta con la distinción de profesora emérita desde 1995 por su “ejemplar labor como docente y catedrática”.

En el ámbito internacional, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, ha sido relatora especial sobre Libertades Religiosas y de Pensamiento de la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías, enmarcado dentro de la Comisión de Derechos Humanos. Actualmente, pertenece al grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje.

Ha sido también jueza y vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la Antigua Yugoslavia, para posteriormente dirigir el grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional de la Convención Contra la Tortura que tiene como objetivo establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de organismos nacionales e internacionales independientes a lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Al igual que Marta Cartabia, Elizabeth Odio ha ocupado diferentes cargos que han procurado por la igualdad de género, como uno de los últimos, el cargo de Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta finales de 2021, y que han servido para sentar las bases de la consecución de paridad de género dentro del organismo.

Este reconocimiento que les otorgará la Universidad Complutense se sumará a sus largas listas. Marta Cartabia se encuentra en posesión de la Gran Cruz del Mérito de la República, es doctora honoris causa por la Escuela Superior de Santa Ana (Pisa) y ha sido designada por el Papa como miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Elizabeth Odio, por su parte, posee una cátedra con su nombre en la Universidad Nacional de Costa Rica y es doctora honoris causa por la Universidad de Costa Rica y la St. Edwards University (Texas, EE.UU).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación