1.800 investigadores de 82 países se reúnen en la Universidad Complutense para reflexionar sobre comunicación, tecnologías y dignidad humana

  • Katharine Sarikakis, especialista en Gobiernos de Medios; la bloguera cubana Yoani Sánchez; la directora de Digital Asia Hub, Malavika Jayaram, y el innovador comunicador Jeff Jarvis, entre otros, intervendrán en el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) 

  • Del 7 al 11 de julio, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (Ciudad Universitaria)

Madrid, 2 de julio de 2019.- Bajo el lema “Comunicación, Tecnologías y Dignidad humana: derechos controvertidos y verdades contestadas”, alrededor de 1.800 participantes de 82 países se reunirán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para exponer los resultados de sus investigaciones destacando los aspectos humanos, culturales y sociales que plantea la comunicación y la tecnología, en el contexto de la llamada “post-verdad”.  El encuentro, organizado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con otras universidades, está dirigido por decano de la Facultad, Jorge Clemente, presidente, y la profesora Loreto Corredoira, directora del comité local.

El Congreso será inaugurado el domingo 7 de julio, a las 19h, en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

El lunes 8 de julio, a las 10:30h, Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, abrirá las sesiones de este Congreso Internacional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

"Dignidad, un principio revolucionario"; "Tecnología y Libertad" y "Comunicaciones y tecnología: post-Gutenberg, post-mass" serán las temáticas centrales de las sesiones plenarias de IAMCR 2019, en las que cabe destacar las intervenciones de: 

Ø  Lunes 8 de julio, de 10h30 a 12h30: Javier Gomá Lanzón (Director de la Fundación Juan March) con Katharine Sarikakis (Universidad de Viena)

Ø  Martes 9 de julio, 10h30 a 12h30: Yoani Sánchez (El País) con Malavika Jayaram (Digital Asia Hub) y Monroe E. Price (University of Pennsylvania)

Ø  Jueves 11 de julio, 16h a 17h30: Jeff Jarvis (City University de Nueva York) con Lorenzo Cotino Hueso (Universidad de Valencia)

La doctora Katharine Sarikakis ocupa la cátedra sobre Gobierno de los Medios de la Universidad de Viena. Sus últimos trabajos se centran en las políticas en torno a la seguridad de los periodistas y la libertad de la prensa, la privacidad en los medios sociales y la juventud, el copyright y la democratización de la cultura.

La bloguera cubana Yoani Sánchez alcanzó gran notoriedad por su blog Generación Y, donde hace una descripción crítica de su país a partir de sus experiencias cotidianas. Este trabajo le valió numerosos premios y distinciones internacionales, entre otros, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que le otorgó el diario El País en 2008, y la revista Time la incluyó entre las cien personas más influyentes del mundo

Malavika Jayaram es la directora de Digital Asia Hub, un grupo de investigación independiente, sin fines de lucro, sobre internet y la sociedad, con sede en Hong Kong. Jayaram ha sido reconocida por sus excepcionales conocimientos en política de datos y el derecho de e-Commerce.

Monroe E. Price dirige el Centro Stanhope de Investigación sobre Políticas de Comunicación en Londres, y ocupa la Cátedra del Centro de Estudios de Media y Comunicación de la Central European University de Budapest.

Jeff Jarvis es profesor de Innovación Periodística y director del Centro Leonard Tow de Periodismo Empresarial en Nueva York. Especialista en periodismo empresarial, periodismo social e innovación y liderazgo en las noticias, ha puesto en marcha la iniciativa para la Integridad en las Noticias y Señales de Noticias de Calidad.

El profesor Lorenzo Cotino  dirige la Red www.derechotics.com y destaca en el ámbito del Derecho de las TIC (derechos fundamentales en internet, gobierno abierto, administración electrónica, entre otros.

La Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR), fundada en París en 1957, es una asociación global de investigadores en medios y comunicación que promueve la investigación en medios y comunicación en todo el mundo abordando los procesos sociales, políticos, tecnológicos y culturales.

Más información:

 

Elisa Brey, Directora de comunicación para IAMCR Madrid2019:

ebrey@ucm.es - (+34) 627 029 020

Ignacio Belignaciobel1947@gmail.com

Daniel Ackermandanielackermanla@gmail.com

 
 

 

Gabinete de Comunicación

Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid

Teléfono: 91 394 36 06

gprensa@ucm.es – www.ucm.es