Sociedad de Lectura

A primera vista, el nombre de esta Sociedad puede llevar a equívoco y enmascarar todo aquello que de verdad representa la Sociedad de Lectura. No es solo la lectura el ámbito de acción de esta Sociedad, sino el intento de dar la posibilidad a todos los colegiales de vivir un desarrollo intelectual más allá de lo puramente académico durante su estancia en el Colegio.

Por supuesto, como en un primer momento se puede pensar, es objeto de la Sociedad fomentar el disfrute y el desarrollo personal que la lectura puede aportar a la vida del joven estudiante universitario. Esta labor se ve en un primer momento frustrada ante la generalizada falta de interés por cualquier tipo de lectura durante el tiempo de ocio con el que la mayoría de estudiantes llegan a la Universidad. No es objeto de esta memoria analizar los motivos por lo que esto sucede, sino exponer aquellas virtudes de la Sociedad que tratan de brindar a todos sus miembros los medios para descubrir el placer de la lectura durante su estancia en el Mayor. Como bien apuntaban desde la Revista del Cisneros de 1993, para cualquiera hay un “libro llave”, un libro con el que surge el primer (por efímero que sea) interés por la lectura más allá del ámbito académico, el verdadero interés por la literatura, que siembra en el individuo la curiosidad por seguir con este bello y enriquecedor hábito. Es por ello que desde la Sociedad de Lectura luchamos por mantener viva nuestra Biblioteca, aportando nuevos libros a ella, cuidando de los más antiguos y tratando de hacerlos accesibles a los colegiales por medio de préstamos.

La Sociedad no solo trata de activar el interés por la lectura de forma pasiva, sino que organiza actividades que lo hagan de forma activa. Semanalmente se aportan al ante bar periódicos para su exposición y consulta de aquel que lo desee; también se ha creado un club de lectura en el que llevar a cabo tertulias sobre obras o movimientos concretos, así como para debatir de temas de actualidad, o incluso discutir preocupaciones de índole filosófico que  inquieten a sus miembros. Pero sin duda, la actividad principal que lleva a cabo la Sociedad con el objetivo antes expuesto, es la realización del Certamen de Poesía Ximénez de Cisneros, con el objeto de promover entre la Comunidad Universitaria la creación literaria, especialmente en uno de sus ámbitos menos fecundos, como es la poesía, y su posterior recopilación en el Poemario.

Por último, este año la Sociedad de Lectura recuperará la Revista del Cisneros, cuyo objetivo es realizar una “fotografía” de las diferentes ideologías y vivencias de las personas que este año forman el Colegio. Para ello la revista contará con encuestas, entrevistas, crónicas de actividades, artículos aportados por los propios colegiales y memorias realizadas por los presidentes de las diferentes sociedades del Colegio   que serán recopiladas a lo largo del presente curso.

 

 

Volver


Revistas del colegio, ediciones de

1996 y 1993