Firma como usuario invitado en Portafirmas UCM
Para firmar como invitado en el Portafirmas UCM recibirá un correo electrónico con un enlace que le permite iniciar el proceso de firma.
Navegando al enlace que ha recibido y pulsando el botón acceder se le requerirá identificarse con un certificado electrónico.
Revise la documentación que va a firmar pulsando sobre los documentos que ha recibido y si está conforme pulse Firmar. En caso contrario pulse Devolver.
Se le volverá a solicitar su certificado para efectuar la firma y se mostrará el resultado.
Requisitos para firmar en el Portafirmas
- Disponer de un certificado electrónico válido de persona física (DNI electrónico, FNMT o de cualquier otro prestador de servicios de certificación reconocido)
CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS
DNI ELECTRÓNICO
- Tener instalada la aplicación Autofirma para la identificación y firma (enlace de descarga ).
Firma con Usuario y Contraseña
En esta opción de firma, cuando se le solicite su Usuario deberá introducir el usuario de su cuenta de correo institucional de la Universidad Complutense de Madrid (sin @ucm.es) y la Contraseña del mismo correo.
Pulsando en el botón Firmar nos devuelve la ventana con las opciones de firma.
Seleccionamos la opción Usuario y contraseña. En el campo Usuario deberá introducir el usuario de su cuenta de correo institucional de la Universidad Complutense de Madrid sin @ucm.es.
En esta ventana debemos dar la conformidad para firmar los documentos, seleccionando la opción "Sí".
Una vez dada la conformidad terminamos el proceso pulsando el botón Firmar.
Problemas comunes
Instalación incompleta de Autofirma.
Puede verificar si la instalación de Autofirma está funcionando correctamente realizando una firma de prueba en https://valide.redsara.es/valide/firmar/ejecutar.html.
Certificado caducado o revocado.
Para verificar el estado de su certificado acceda a https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html.
Errores SAF_11 y SAF_16 en Autofirma:
Esta situación suele darse si el ordenador desde el que intenta firmar está conectado a la red de una empresa u organismo público (no UCM) que utiliza un proxy para salir a Internet. Es posible que deba consultar con el soporte informático de su empresa u organismo para que le ayuden con la configuración.
1º Acceda a Autofirma
2º En Windows, abajo en la lupa de la barra de tareas teclee Autofirma y ejecute el programa.
3º En Herramientas → Preferencias → Configuración de red → Configurar proxy accederá a la configuración de proxy.
A continuación, seleccione “Usar la configuración de proxy del sistema”.
Asistencia Técnica
Tenga en cuenta que sólo se atenderán problemas relacionados con el proceso de firma, asumiendo que se cumplen todos los requisitos indicados en el apartado de requisitos.
En caso de tener algún problema con la firma puede ponerse en contacto con el Centro de Soporte (Horario: Lunes a Jueves de 9 a 16.30 h.; Viernes de 9 a 14.30 h).