Un estudio en el que participa la Complutense revela que la huella de carbono de las filiales estadounidenses representan casi el doble de las emisiones generadas en toda la economía española

• En la investigación ha participado Guadalupe Arce, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la UCM, junto con investigadores de la UCLM

• La investigación plantea una metodología para medir la responsabilidad de emisiones de las empresas sobre el cambio climático

Madrid, 12 de abril de 2019.  Una investigación de la Complutense, publicada en la revista Nature Communications, ha medido la huella de carbono de las filiales extranjeras de Estados Unidos a nivel global. Esta propone una metodología que permite cuantificar la responsabilidad en términos de emisiones de efecto invernadero que tienen las empresas multinacionales estadounidenses a nivel mundial, generadas a lo largo de la cadena global de la producción.

En la investigación ha participado Guadalupe Arce, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la UCM, junto con investigadores de la Universidad de Castilla La-Mancha: Luis Antonio López, María Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla.

La aportación del estudio es relevante por sus implicaciones en términos de política medioambiental, ya que, una vez que las multinacionales sean capaces de cuantificar sus emisiones, podrán tomar decisiones que les permita reducir su responsabilidad sobre el cambio climático y evaluar cómo se verán afectados sus costes ante la implementación de medidas de mitigación por parte de las distintas instituciones.

El estudio también revela que la huella de carbono de las filiales estadounidenses repartidas por todo el mundo representa casi el doble de las emisiones generadas en toda la economía española. Tal y como explica Arce, “si realizamos el juego de considerar estas empresas en su conjunto como un país, ocuparían el puesto 12º en el ranking mundial de “países” más contaminantes.” El cumulo de las emisiones es debido a las decisiones de fragmentación de la producción en distintas fases y a la deslocalización hacia regiones emergentes con unos menores costes, no sólo salariales, sino también energéticos. El estudio demuestra que la producción de las filiales es más dañina en términos medioambientales cuando se lleva a cabo en países vías de desarrollo que cuando se localiza en países desarrollados, debido a la mayor intensidad de contaminación en los primeros.

Asimismo, Arce ha aclarado que los bienes intermedios y de capital, los equipos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, etc) y los vehículos de transporte producidos por estas empresas, y posteriormente consumidos en todo el mundo, son los que más contribuyen a la huella de carbono de las multinacionales estadounidenses.

En este trabajo ha sido llevado a cabo con el respaldo de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y con el apoyo del Plan Propio de la UCLM.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación