Formación Permanente

¿Por qué un Máster sobre TCA?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un problema emergente que requiere un abordaje precoz dada la importante repercusión que tienen sobre el desarrollo psicológico, de la personalidad y sobre el organismo con riesgo grave para la salud mental y corporal.

Los TCA representan un conjunto de trastornos que, bajo las alteraciones en la ingesta esconden aspectos traumáticos, vinculares, dificultades familiares y disfunciones de personalidad que requieren un abordaje específico.

Las especiales características de estos trastornos hacen indispensable un enfoque altamente especializado de su tratamiento y, dado que pueden inducir graves repercusiones nutricionales que se relacionan con mortalidad, el control y la resolución de estas complicaciones han de ser resueltas por especialistas preparados para su manejo. 

La necesidad de avanzar en estrategias más adecuadas de prevención e intervención, que potencien el estudio de los factores que contribuyen al mantenimiento del trastorno e informen el diseño de programas de tratamiento adecuados hace imprescindible una formación especializada y orientada también a la investigación.

Leer más...


Marina Díaz Marsá

La Dra. Díaz-Marsá es psiquiatra, responsable de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría, de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente y del grupo de Trastornos de Conducta Alimentaria de Hospital de Día del Hospital Clínico San Carlos, donde también dirige el Proceso de Esquizofrenia.  

Es Profesora Titular y da clase como Profesora Asociada de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido directora de la estrategia de salud mental del Ministerio de Salud para los Trastornos de la Conducta Alimentaria y es Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Madrileña y Presidenta del Fórum Iberoamericano de Salud Mental y Género Es Tesorera de la Sociedad Española de TCA y Vicesecretaria de la Sociedad de Psiquiatría Biológica.

Dentro de su carrera investigadora destacan múltiples artículos publicados en revistas de impacto internacionales sobre la neurobiología y otros aspectos de los TCA y ha sido ponente en numerosos cursos nacionalese internacionales.

http://sommosdesarrollopersonal.es/


Natalia Seijo

Natalia Seijo es psicóloga especialista en Trastornos Alimentarios y Psicosomática Médica, trauma complejo y disociación. Es directora desde más de 20 años del Centro de Psicoterapia y Trauma en Ferrol (A Coruña).

Es supervisora y facilitadora de EMDR, docente de formaciones en EMDR para los trastornos alimentarios en la Asociación EMDR España y profesora colaboradora del máster de EMDR en el área de Trastornos Alimentarios en diferentes universidades.

Compagina el trabajo en terapia con pacientes en el Centro de Psicoterapia y Trauma Satalia Seijo, con su labor como ponente, nacional e internacional en congresos y talleres especializados en Trastornos Alimentarios y Trastornos Psicosomáticos.

http://www.nataliaseijo.com/

http://cometeelmundotca.es/index.php/blog/itemlist/user/448-nataliaseijo