Formación Permanente

Plan de Estudios

 

 

PLAN DE ESTUDIOS  

El marco normativo del contrato de trabajo y del trabajo autónomo en la era de la digitalizacion y la globalización

12 ECTS

La articulación del derecho colectivo del trabajo en la empresa 4.0 y en las actividades trasnacionales

5 ECTS

La protección de la salud y la protección social ante la digitalización-robotización y la extraterritorialidad de las prestaciones de servicios.

10 ECTS

Dirección estratégica del capital humano y diseño de organizaciones en un mundo globalizado

9 ECTS

Técnicas de evaluación, formación y desarrollo del talento en la era digital. El papel de los recursos humanos en el viaje del empleado (employee journey)

9 ECTS

Cultura y talento digital. Habilidades para la dirección en un entorno VUCA

9 ECTS

TFM (Sólo Máster)

6 ECTS

                                                               

Posibilidad de que los alumnos que lo deseen realicen prácticas optativas currículares (6 ECTS), en entidades que tienen suscritos acuerdos con la UCM o en entidades designadas por los propios alumnos con las que se pueda firmar un convenio de prácticas.

 


MÓDULO 1 

EL MARCO NORMATIVO DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN 

  1. La globalización/la digitalización/la robotización y la regulación jurídica de las relaciones de trabajo. El papel del Derecho internacional, supranacional e interno.
  2. Los elementos que diferencian a un trabajador asalariado de un trabajador autónomo. El trabajador autónomo económicamente dependiente.
  3. Las nuevas formas de trabajo y de organización del trabajo en la era digital. La robotización, el teletrabajo, las empresas red, el crowdsourcing, las plataformas digitales y el auge del trabajo autónomo.
  4. El uso y el control de las nuevas tecnologías en el ámbito del trabajo. Los derechos/obligaciones de los trabajadores. El derecho a la desconexión digital. La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en las prestaciones de servicios.
  5.  
  6. Los instrumentos jurídicos de gestión del trabajo en la internacionalización de las empresas: experiencias de gestión en las empresas multinacionales y en aquellas que realizan actividades trasnacionales. La extraterritorialidad de las prestaciones de servicios. Los desplazamientos y los traslados internacionales de trabajadores.
  7. La modificación y la adaptación de las condiciones de trabajo a las exigencias empresariales y del mercado: estudio de los mecanismos de flexibilidad interna como alternativas a la flexibilidad externa. El despido tecnológico.

  8. Los trabajadores extranjeros en España. La determinación de la ley aplicable y la competencia judicial en los contratos de trabajo internacionales.

MÓDULO 2 

LA ARTICULACIÓN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN LA EMPRESA 4.0 Y EN LAS ACTIVIDADES TRASNACIONALES 

  1. Las asociaciones de empresarios, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, los sindicatos y otros sistemas de representación colectiva vinculados a la digitalización.
  2. La representación unitaria y sindical de los trabajadores en la empresa. La estructura representativa en el teletrabajo, en las plataformas digitales, en supuestos de descentralización productiva y/o en aquellos en los que está presente la extraterritorialidad de las prestaciones de servicios.
  3. El comité de empresa europeo y los procedimientos de información y consulta en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.
  4. El papel de la participación de los trabajadores en la empresa del “Futuro”.
  5. La incidencia de las nuevas tecnologías sobre la negociación colectiva, los convenios colectivos y los acuerdos de interés profesional. Negociación colectiva y derecho de la competencia.
  6. La negociación colectiva que supera las fronteras nacionales. La negociación colectiva europea. El diálogo social nacional y transnacional.
  7. La huelga y otras medidas de conflicto colectiva en el ámbito del teletrabajo, las plataformas digitales, en la descentralización productiva, en las empresas multinacionales y en las que llevan a cabo actividades transnacionales. La huelga y el esquirolaje tecnológico.

MÓDULO 3

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PROTECCIÓN SOCIAL ANTE LA DIGITALIZACIÓN-ROBOTIZACIÓN Y LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS

I.- Los fundamentos jurídicos y de gestión de la prevención de riesgos laborales 

  1. El marco normativo y las instituciones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.
  2. Los conceptos básicos. Los riesgos derivados de la digitalización, la interactuación humanos-robots y la movilidad transaccional de los trabajadores.
  3. Las obligaciones de empresas y trabajadores. La digitalización en la gestión de prevención de riesgos laborales. La gestión de la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, en las plataformas digitales y en los desplazamientos transnacionales de trabajadores.
  4. Los sistemas de prevención. Nuevas formas de organización del trabajo, la coordinación de actividades empresariales y las obligaciones de terceros.
  5. La consulta y la participación de los trabajadores y sus representantes. Las disfunciones derivadas de la globalización y la digitalización/robotización.
  6. El sistema de responsabilidades.

II.- La protección social 

  1. Protección social. Niveles de protección. Sistema de Seguridad Social. Asistencia social. Sistema de protección de la dependencia. Mutualidades alternativas.
  2. El sistema de Seguridad Social. Ámbito. Estructura. Acción protectora. Encuadramiento. Cotización.
  3. Protección social y nuevas tecnologías. Medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social. Gestión automatizada.
  4. Aspectos internacionales. Coordinación en el ámbito de la Unión Europea. Convenios bilaterales y multilaterales.
  5. Aspectos procesales. Procesos en materia de Seguridad Social. La Seguridad Social en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

MÓDULO 4 

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO Y DISEÑO DE ORGANIZACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

I.- Dirección estratégica 

  1. La moderna estrategia empresarial.
  2. Los modelos de negocio en la era digital.
  3. El enfoque emprendedor y sus necesidades de talento.
  4. Papeles del departamento de recursos humanos en las organizaciones actuales.
  5. El ajuste de la estrategia empresarial con la estrategia de capital humano.
  6. El cuadro de mando del capital humano.

 II.- Diseño de organizaciones 

  1. Las organizaciones globales y sus retos.
  2. Los conceptos clave del diseño de organizaciones.
  3. El diseño de estructuras organizativas en un entorno globalizado/digitalizado.
  4. Las organizaciones ágiles en entornos VUCA.

MÓDULO 5 

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO EN LA ERA DIGITAL. EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL VIAJE DEL EMPLEADO (EMPLOYEE JOURNEY)

 I.- Técnicas de evaluación, formación y desarrollo del talento en la era digital 

  1. La selección de personas.
  2. La evaluación del rendimiento y del desempeño.
  3. La Formación y el Desarrollo de personas.
  4. Técnicas de Evaluación y Desarrollo del talento. 

II.-El papel de los recursos humanos en el viaje del empleado (employee journey) 

  1. Contextualización.
  2. El viaje del empleado.
  3. Diseño y creación de itinerarios.
  4. Employer branding.
  5. HRIS (Human Resource Information Systems). People Analytics. El nuevo paradigma en la función de Recursos Humanos.
  6. Técnicas. segmentación y tipologías de empleado en entornos digitales. Tratamiento de “personas”. La métrica en RRHH: Balance Scorecard en Recursos Humanos. Open innovation. Corporate Entrepreneurship. Intrapreneurship. 

MÓDULO 6 

CULTURA Y TALENTO DIGITAL. HABILIDADES PARA LA DIRECCIÓN EN UN ENTORNO VUCA 

I.- Cultura y talento digital 

  1. El talento digital y sus retos.
  2. La cultura organizativa, el lado social de la estrategia.
  3. Innovación y competitividad.
  4. Implantación de estrategias.
  5. Evaluación e implantación de estrategias.  

II.- Habilidades para la dirección en un entorno VUCA 

  1. El entorno VUCA y la importancia de poner a las personas en el centro.
  2. El líder influyente.
  3. El líder generador de cambio.
  4. El líder comunicador.


TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

El TFM se realizará en grupo. Los alumnos elaborarán un informe con ocasión de dar respuesta a una  realidad o supuesto práctico para cuya solución deberán aplicar los conocimientos, las habilidades y las competencias que han adquirido en materia de derecho de las relaciones de trabajo y/o de recursos humanos. El TFM será objeto de una exposición oral ante un Tribunal formado por tres profesores del Título, con exclusión de los tutores del correspondiente trabajo.

La forma de trabajo en grupo del TFM se encuentra destinada a que los alumnos pongan en práctica los conocimientos, habilidades y competencias que han adquirido sobre organización de equipos de trabajado, bajo la supervisión de un tutor especialista en dirección de recursos humanos. En la elaboración del contenido material del TFM, los estudiantes estarán tutorizados por un profesor especialista en derecho de las relaciones de trabajo y por otro en dirección de recursos humanos. Este último será el mismo que haya supervisado la forma en la que los estudiantes han aplicado sus conocimientos sobre organización de equipos de trabajo en la realización del TFM.

En todo caso, atendiendo a sus particulares circunstancias, los alumnos podrán optar por la realización del TFM de manera individual y/o centrarlo en derecho de las relacionaes laborales o en recursos humanos.