Titulos Propios

Programa

Temario estimado para el curso académico 2018-2019

XXVIII Promoción


Programación y estrategias de comunicación corporativa y mercadotécnica

Desarrollo teórico: 

  • Investigación motivacional: Imagen, actitud e intención de comportamiento. Fases de investigación, técnicas de medición y selección de estrategia.
  • El método en comunicación aplicada. 
  • La comunicación:
  1. Corporativa
  2. Publicitaria y de marketing
  3. Institucional
  4. Política y electoral
  5. Interna
  6. Online
  7. En el sector público
  8. En el sector financiero
  9. De productos
  10. De crisis
  • RSC y comunicación. 
  • El briefing en comunicación corporativa y publicitaria.
  • Elaboración del plan de comunicación corporativa y de comunicación publicitaria.
  • El planner publicitario.
  • La publicidad online.
  • Branded Content.
  • Nuevo paradigma del marketing "posmoderno".
  • Marketing promocional. 
  • Eficacia y neuromarketing.
  • Manual de crisis.
  • Fundamentos de la comunicación de crisis. 
  • Procesos de formación en la comunicación de crisis.
  • las relaciones institucionales.
  • La relación con los medios. 
  • La formación de portavoces.
  • La organización de eventos.
  • Protocolo y ceremonial.
  • Otros.

Casos prácticos.

 

Producción

Desarrollo teórico: 

  • El manual de:
  1. Bienvenida. 
  2. Comunicación corporativa.
  3. Identidad visual corporativa.
  4. Comunicación de crisis.
  5. Relaciones institucionales. 
  • La memoria anual. 
  • Los seguimientos diarios de prensa. 
  • Los informes. 
  • El anuncio publicitario. 
  • El realizador en las diferentes etapas. 
  • El producto audiovisual publicitario para cine y televisión: audiencias, productos y mercados.
  • El sonido en los productos publicitarios. 
  • El cartel y la producción gráfica.
  • Otros.

Casos prácticos: Realización de un spot (corporativo). Análisis de una veintena de productos audiovisuales (corporativos) para cine y televisión. Edición del spot (corporativo).

 

Investigación

Desarrollo teórico: 

  • Opinión pública: prejuicios y estereotipos.
  • Percepciones e impresiones: autoengaño.
  • Investigación motivacional: Imagen, actitud e intención de comportamiento. Fases de investigación, técnicas de medición y selección de estrategia.
  • Persuasión y comunicación aplicada.
  • Fidelización de clientes corporativos.
  • Técnicas exploratorias de investigación. 
  • Técnicas conclusivas de investigación.
  • Productos y servicios en investigación en comunicación corporativa y en comunicación publicitaria.
  • Otros.

 Casos prácticos. 

 

Creatividad

Desarrollo teórico:

  • El proceso creativo al servicio de la estrategia. 
  • Creatividad:
  1. Publicidad gráfica. 
  2. Televisón.
  3. Internet.
  • Campañas corporativas de largo recorrido: el estilo propio. 
  • La estructura narrativa, dramática e informativa. 
  • El futuro de la publicidad (corporativa) audiovisual.
  • Lo prohibido en la creatividad.
  • Los anuncios abiertos.
  • Otros.

Casos prácticos.

 

Medios

Desarrollo teórico: 

  • La función de los medios en el marco de la relación empresa-consumidor y usuario. 
  • Las agencias de medios. 
  • Estrategias de seguimiento de medios.
  • Las audiencias: mediciones. 
  • El plan de medios corporativo. 
  • El plan de medios publicitario.
  • Otros.

Casos prácticos.

 

Estructuras del sector

Desarrollo teórico: 

  • Análisis del mercado nacional e internacional de la comunicación corporativa.
  • Análisis del mercado nacional e internacional de la comunicación publicitaria. 
  • La estructura de los departamentos y agencias de comunicación corporativa.
  • La estructura de los departamentos y agencias de publicidad.
  • La comercialización de productos y servicios de comunicación corporativa y publicitaria.
  • Criterios de selección de agencias de publicidad y de consultorías de comunicación.
  • El liderazgo de los directivos de comunicación. 
  • Comunicación interpersonal y su aplicación a la comunicación interna de las organizaciones.
  • Gestión del conocimiento y del tiempo en los departamentos y empresas de comunicación corporativa y de publicidad.
  • Las entrevistas de trabajo en el sector de la comunicación.
  • Presentaciones eficaces. 
  • Régimen jurídico de los mensajes de comunicación corporativa y de comunicación publicitaria. 
  • Los bienes intangibles de las empresas: propiedad intelectual y signos distintivos: marcas y nombres comerciales.
  • Rótulos y dominios.
  • Otros.

Casos prácticos.