Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Qué temas preocupan más a los lobbies españoles?

21 FEB 2023 - 12:14 CET

Sin duda, el mundo de los Asuntos Públicos es una disciplina en auge, a la que los futuros profesionales de la Comunicación Corporativa y Publicitaria pueden orientarse de cara a su especialización. Ante la diversidad actual de instituciones con capacidad legislativa (desde los órganos de Bruselas hasta el último ayuntamiento), para las organizaciones se ha vuelto más importante que nunca ser capaces de defender sus legítimos intereses, por cauces que le resulten transparentes a la opinión pública.

Pero, ¿de qué hablan exactamente estas entidades cuando se reúnen con los representantes públicos -o cuando tratan de persuadir a otros stakeholders para que secunden sus pretensiones-? Durante los años 2021 y 2022, sin duda el reparto de los fondos “Next Generation UE” (de acuerdo con el de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española) ha centrado buena parte de sus esfuerzos: cada asociación empresarial ha defendido con todas sus fuerzas la conveniencia para el conjunto del país de destinar una porción de dichos fondos a su sector. En este sentido, consultoras como Acento han llegado a posicionarse como especialistas en el ejercicio de lobbying sobre estas ayudas.

En paralelo, y en relación con los compromisos para acceder a estas subvenciones, durante los últimos 18 meses los lobbies han tenido mucho que decir acerca de cuestiones medioambientales como:

-  El Pacto Verde Europeo.
-  El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
-  El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
-  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
-  La descarbonización.
-  La economía circular.

Asimismo, la Política Agraria Común (PAC) da mucho que hablar entre organizaciones ecologistas, y aquellas que representan a agricultores y ganaderos. Todas ellas discuten acerca de los criterios que finalmente se utilizan para repartir sus subvenciones. Por su parte, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) genera disenso entre los lobbies dedicados a este tipo de energía (como AELEC) y los centrados en sus alternativas (como GasINDUSTRIAL). 

Para conocer más detalles sobre los temas que más actividad de lobbying generan entre los grupos de interés, no te pierdas el informe completo “Estudio sobre el estado de la actividad de ‘lobbying’ en España”, con 186 asociaciones empresariales y 54 organizaciones sociales. Su autor es el Dr. Alfredo Arceo, director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria. Además, desde este curso, Alfonso López, CEO y fundador de la consultora Reti España, acercará el mundo de los Asuntos Públicos a nuestro alumnado.

¡Permanece atento/a a la apertura del plazo de preinscripción para el curso 2023/24!

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