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El ‘lobbying’ indirecto: ¿es ya el presente de los Asuntos Públicos?

21 MAR 2023 - 14:19 CET

Cada vez más organizaciones empresariales se suman a la práctica de tratar de influir sobre la opinión pública, para que determinados grupos de ‘stakeholders’ defiendan las mismas posiciones que ellas ante las instituciones y sus responsables políticos. Tal y como expone Cristóbal Herrera, xxx de Enterprise Holdings: “los ‘lobbies’ más efectivos han sido aquellos que han dedicado tiempo no a mantener reuniones para defender sus intereses particulares, sino quienes han dedicado tiempo a analizar en qué modo éstos conectan con el interés general”. Curiosamente, nos encontramos ante una tendencia que se está dando de forma transversal en todos los sectores económicos con actividad de “Public Affairs”.

Los blogs y podcasts están a la orden del día como recursos para que las grandes asociaciones de grupos de interés realicen sus labores divulgativas (por ejemplo, la Asociación de Operadores Petrolíferos -AOP- con el espacio “El petróleo en tu día a día”); pero también destacan webinars como el de la organización ADIGITAL, que produce la serie “Digital&Sostenible” para demostrar al gran público el compromiso medioambiental de los sectores tecnológicos a los que representa. 

No obstante, no conviene que un grupo de interés descompense sus esfuerzos hasta el punto de volcarse en este tipo de acciones. En este sentido, Alfonso López, CEO y fundador de la consultora Reti España, pone los puntos sobre las íes: “‘lobbying’ directo sin trabajo sobre la opinión pública es ‘lobbying’; ‘lobbying’ directo con trabajo sobre la opinión pública es también ‘lobbying’; sin embargo, trabajo sobre la opinión pública sin ‘lobbying’ directo es, en todo caso, comunicación, pero no necesariamente ‘lobbying’”. Por lo tanto, de nada sirve conseguir un público general más proclive a los objetivos del grupo de interés, si este no mantiene igualmente contacto directo con los decisores políticos.

En cualquier caso, el catedrático de la UCM Rafael Rubio sentencia sin tapujos sobre esta cuestión: ““Hoy en día, no hay ‘lobby’ eficaz sin grassroots: sin trabajo en la calle, sin acción directa sobre la sociedad. Se ha integrado todo de forma bastante natural”.

¿Qué otras tendencias existen en el mundo del ‘lobbying a nivel nacional, y cuáles son las organizaciones más influyentes? No dejes de consultar el informe completo “Estudio sobre el estado de la actividad de ‘lobbying’ en España”, realizado por el director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, Alfredo Arceo Vacas. Recuerda asimismo dirigirte al correo electrónico master.comucorypubli@ucm.es, para mantenerte al tanto del proceso de selección, admisión y preinscripción para el curso 2023-24.

 
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