Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Qué futuro aguarda a los medios de comunicación en España?

12 ABR 2023 - 12:37 CET

Es evidente que la televisión ha tenido y sigue teniendo una enorme importancia social; pero no es menos cierto que las plataformas “over-the-top” (OTT) son unas nuevas competidoras que están alterando los hábitos de consumo de los públicos.

A juzgar por los datos de la consultora especializada Barlovento Comunicación, casi podemos hablar de un inequívoco cambio de tendencia: en el año 2013, los españoles consumíamos 244 minutos de media por persona y día; en 2022 se ha reducido a nada más que 190 minutos. En paralelo, la televisión de pago alcanza records de audiencia y consumo, acercándose a una cuota del 10% en 2022.

No es de extrañar que, ante nuevos modelos de consumo híbridos, plataformas como Netflix hayan empezado a ofrecer la suscripción con anuncios como alternativa. Sin embargo, esta solución está encontrando algunos obstáculos en EE.UU. donde su plan "Básico con anuncios" está fracasando en alcanzar las cifras de audiencia esperadas por los anunciantes... hasta el punto de que Netflix está permitiendo que las empresas recuperen el dinero de los anuncios pendientes de inserción. Es de esperar que el futuro siga caminando por estos modelos híbridos, tanto por difusión de contenido como por ingresos, así como colaboraciones entre plataformas de televisión IP y plataformas OTT, como la que mantienen Telefónica y la propia Netflix para ofrecer contenidos audiovisuales.

A pesar de todo, en conjunto, un informe de Pricewaterhouse-Coopers afirma que la industria española de Entretenimiento y Medios crecerá un 5,1%, entre 2022 y 2026. Este periodo coincidirá con una contracción global de los ingresos de la televisión tradicional de un 0,8%, y un aumento de los ingresos por publicidad en Internet del 9,1%. De hecho, PwC estima que, para el año 2026, el 74% de éstos últimos procederá de la publicidad en teléfonos móviles. La posibilidad de que los consumidores estén más localizables y hagan transacciones en tiempo real, es clave en este sentido.

Pero, si de verdad quieres llevarte una idea clara del panorama mediático español, su próxima evolución y las diferentes herramientas de medición de audiencia, te recomendamos que te preinscribas en la edición 2023-24 del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria. En nuestro máster, disfrutarás de las lecciones al respecto de todo un profesional como Ricardo Aristondo, director de Servicio al Cliente de YMediaWink. El profesor Aristondo impartirá estas sesiones a los alumnos del presente curso.

¿Deseas más información sobre el proceso de selección, admisión y preinscripción al máster? Ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico master.comucorypubli@ucm.es

¿Qué futuro aguarda a los medios de comunicación en España? - 1

Todas las noticias »