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¿Qué opinan los expertos sobre la situación de la disciplina de Asuntos Públicos en España?

19 MAR 2023 - 09:51 CET

Especializarse o sufrir: así se puede resumir el mantra de los ‘lobbies’ en nuestro país, de acuerdo con los juicios de un panel de 19 profesionales del sector consultado para la realización del informe “Estudio sobre el estado de l actividad de ‘lobbying’ en España”. Dicho trabajo ha sido coordinado por el director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, Alfredo Arceo, con el patrocinio de la consultora Reti España y la colaboración del diario digital “El Confidencial”. 

Al final del día, la especialización conduce a la necesaria profesionalización de los lobistas, quienes serán más efectivos si, tal y como expresa Paloma Sevilla -Directora General de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC)-, como grupos de interés logran aportar “argumentos, rigor y datos”. De esta manera, los lobbies apenas tendrán dificultades para defender sus posiciones cuando les asistan “la lógica y la razón”, continúa Sevilla. 

Desde el mundo académico, el catedrático Rafael Rubio destaca la necesidad de que los profesionales de los Asuntos Públicos cuenten con conocimientos jurídicos y políticos, para contar con “una capacidad cada vez superior de aportar a los decisores en ellos”. Por lo tanto, ¿qué engloba realmente el concepto de profesionalidad para Rubio? “La capacidad de ponerse en el lugar del decisor y aportarle luces; de darle una visión del problema cuanto menos complementaria a la que tenía antes”. 

De hecho, los expertos coinciden en señalar que las propias estructuras de los lobbies tienen que quedar al servicio de dichos conocimientos técnicos y relacionales. Algunos de ellos apuntan expresamente hacia la constitución de buenos equipos legales, capaces al mismo tiempo de interpretar correctamente la actualidad política e institucional. En este sentido, Alfonso López, CEO de Reti España y profesor del Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, destaca la importancia de que la consultora escogida por el ‘lobby’ cuente con “una unidad de inteligencia y conocimiento, una unidad de relaciones, una unidad de comunicación, una unidad de organización y una unidad de estudios, evaluación y seguimiento”. 

¿Te gustaría que Alfonso López y otros muchos referentes del mundo de la comunicación corporativa y la publicidad compartieran contigo sus conocimientos? Ponte en contacto con el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria a través de la dirección de correo electrónico master.comucorypubli@ucm.es y te indicaremos todos los pasos que debes dar para preinscribirte en el curso 2023-24.

(Fuente imagen: Ministerio de Defensa).

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