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¿Es el lobbying en Bruselas la mejor forma de influir sobre los Asuntos Públicos de España?

27 MAR 2023 - 12:00 CET

Sin duda, una de las conclusiones que se desprenden del “Estudio sobre el estado de la actividad de ‘lobbying’ en España” (realizado por el director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, Alfredo Arceo) es la falta de desarrollo de una regulación sólida para esta práctica en nuestro país; una situación que va de la mano de la ausencia de un registro de transparencia de ámbito nacional, al margen de aquellos con los que ya cuentan algunas autonomías.

Esta realidad puede llevar a muchos ‘lobbies’ a plantearse si, en realidad, instalar una oficina en Bruselas es la forma más eficaz de participar en la elaboración de normativas de ámbito estatal. De hecho, previamente a la elaboración del informe, se planteó este dilema a numerosos profesionales de referencia de consultoras especializadas en Asuntos Públicos. Sin ir más lejos, Cristina Pinilla, directora de Asuntos Públicos de Hill & Knowlton, reconoce que la complejidad del entorno de “Public Affairs” en España ha llevado a muchas empresas de nuestro país a recurrir a agencias especializadas en influir a través de las instituciones europeas. 

Según Javier Herrero, su homólogo en Evercom, esta práctica de buscar una consultora que las ayude en Bruselas es todavía más habitual entre las pequeñas empresas; las grandes organizaciones tienden a hacerlo ellas mismas, o por medio de sus patronales sectoriales. En este mismo sentido se expresa la profesora del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria Mercedes Pescador, fundadora de la agencia Medialuna y miembro de la asociación de mujeres empresarias ASEME: “las empresas confían en consultoras ubicadas en España que tienen sede u oficina o personal especializado en Bruselas”.

En cualquier caso, Herrero es partidario de una estrategia integrada de influencia tanto en la UE como en España. En cualquier caso, recomienda que los esfuerzos se inicien “con mucha antelación en Bruselas, cuando se están dando los primeros pasos de una iniciativa regulatoria”. Por su parte, Alfonso López, CEO y fundador de Reti España, se muestra escéptico ante las perspectivas de encontrar una agencia que pueda gestionar la influencia en España y en la UE simultáneamente: “actuar en Bruselas exige una cierta disponibilidad de recursos humanos y de expertise que no todas las asociaciones poseen”.

¿Cuál es la mejor solución para los lobbies? A juzgar por los resultados de los rankings cuantitativos de la investigación llevada a cabo, los más influyentes canalizan sus esfuerzos principalmente a través de comisiones y grupos de trabajo en Bruselas. ¿Es la mejor solución para todo el mundo? Tal vez debas preinscribirte en el Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria para obtener de primera mano la opinión de los expertos… Nuestro elenco de profesores incluye a Alfonso López y Mercedes Pescador.

Para informarte sobre el proceso de preinscripción, selección y admisión, ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico master.comucorypubli@ucm.es.

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