Formación Permanente

Programa

 
MÓDULO BÁSICO:
 

ASIGNATURA

DESCRIPTORES ECTS

Neurociencia Cognitiva en Educación.

Conceptos básicos. Neurona y neuroglia. Comunicación intra e iterneuronal. Anatomía funcional. Sistemas reguladores. Neuromitos.

4

Neurodesarrollo Cognitivo.

Conceptos básicos de genética. Desarrollo del sistema nervioso (procesos celulares y desarrollo estructural). Desarrollo de habilidades sensoriomotoras, cognitivas y emocionales en función de la maduración heterocrónica del SN. Claves de la plasticidad cerebral.

4

Aprendizaje basado en el cerebro.

Plasticidad y Aprendizaje. Tipos y modelos de aprendizaje. Redes y circuitos cerebrales para la memoria. Eventos moleculares relacionados con la memoria. Evaluación de los procesos de aprendizaje y la memoria Estrategias de aprendizaje. Procesos de memoria. Factores que inciden en el aprendizaje. Juego como herramienta de aprendizaje.

3

Neurociencia del lenguaje y la comunicación.

Adquisición y desarrollo del lenguaje, incluida lectura y escritura. Componentes del lenguaje. Redes y circuitos cerebrales para el lenguaje. Sustrato cerebral de componentes como sintaxis, semántica, etc.

3

Metodología en investigación neuroeducativa.

Referencias bibliográficas, formato APA, tesauro, análisis de conducta, evaluación neuropsicológica, técnicas de neuroimagen, diseños cuantitativos y cualitativos, redacción de artículos científicos y proceso de publicación.

4

 

Competencias específicas del módulo:

  1. Comprender los principios de organización y funcionamiento del Sistema Nervioso Humano como responsable del aprendizaje.
  2. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la población en edad escolar.
  3. Aprender y utilizar diferentes procedimientos para estimular y potenciar las funciones cognitivas básicas y superiores del alumnado.
  4. Aplicar los conocimientos de la neurociencia a los procesos de aprendizaje del alumnado.
  5. Aprender a evaluar los procesos sensoriomotores, cognitivos y emocionales desde una perspectiva neuropsicológica.
  6. Adquirir competencias para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación neuroeducativa.
 
MÓDULO ESPECÍFICO:
 
ASIGNATURA DESCRIPTORES ECTS

Atención y procesos perceptivos.

Visión y audición, receptores, vías sensoriales y procesamiento cerebral. Modelos de atención. Circuitos cerebrales implicados. TDAH. Intervención neuroeducativa.

3

Motricidad, esquema corporal y relaciones espaciales.

Músculos, placa neural y unidad motora. Redes y circuitos del sistema motor. Cerebro somatosensorial. Autopercepción y esquema corporal en el cerebro. Estrategias espaciales egocéntricas y alocéntricas. Intervención neuroeducativa.

3

Emoción, motivación y cerebro social.

Emociones y sentimientos. Circuitos cerebrales para las emociones. Motivación y circuito de recompensa cerebral. Teoría de la Mente, empatía y conducta social. Inteligencia emocional. Intervención neuroeducativa.

3

Funciones ejecutivas, inteligencia y creatividad.

Definición de conceptos. Desarrollo de las FFEE. Corteza prefrontal y circuitos ejecutivos. FFEE e inteligencia. Redes cerebrales para la inteligencia, la creatividad y las altas capacidades. Intervención neuroeducativa.

4

Trastornos del Neurodesarrollo.

Tipo y origen de los TTN. Alteraciones genéticas subyacentes. Alteraciones cerebrales en los TTN. Neuropsicología de los TTN. Psiquiatría infantil. Síndrome de Down, X frágil, TEAF, TDAH, TEA, TEL, discapacidad Intelectual, etc. Intervención neuroeducativa y rehabilitadora.

4

Trastornos específicos del aprendizaje.

Modelos neuropsicológicos de los trastornos específicos del aprendizaje, redes o bases cerebrales de las dificultades de aprendizaje, evaluación diagnóstica de procesos de aprendizaje, diagnóstico de los trastornos específicos del aprendizaje, intervención neuroeducativa, trastorno de la lectura, trastorno de la expresión escrita, discalculia, trastorno del aprendizaje no verbal (TANV).

3

Neurociencia en el aula.

Cronobiología en el aula. Nutrición y hábitos saludables. Revisión de los modelos educativos más conocidos y análisis de la actividad cerebral subyacente a las prácticas que los caracterizan. Comunicación neuropsicológica con padres y otros profesionales.

4

 

Competencias específicas del módulo:

  1. Conocer y aplicar pautas de observación e instrumentos que permitan valorar el estado cognitivo del alumnado y detectar posibles dificultades de aprendizaje.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cerebral en los procesos cognitivos a las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo.
  3. Aprender a planificar y evaluar el proceso de aprendizaje de una persona en la etapa escolar en base al conocimiento sobre las peculiaridades de su procesamiento cognitivo, emocional y motivacional.
  4. Aprender acerca de los mecanismos cerebrales que gestionan el comportamiento humano en las diferentes etapas del desarrollo.
  5. Adquirir formación en intervención en dificultades de aprendizaje desde un enfoque neuropsicológico.
  6. Identificar dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo en los estudiantes y poder diseñar estrategias neuroeducativas adecuadas a cada uno de ellos.
  7. Adquirir habilidades para la mejora en la atención con alumnos con diversidad funcional o altas capacidades desde la neuropsicología.
  8. Diseñar y aplicar planes, programas y proyectos de intervención en el aula basados en el conocimiento del desarrollo neurocognitivo del alumnado en función de su etapa escolar.
  9. Adquirir formación para la orientación a familias del alumnado y otros profesionales utilizando información neuropsicológica acerca de los procesos de aprendizaje, del neurodesarrollo y del comportamiento humano en diferentes etapas de la vida.

 

         Cada asignatura de ambos módulos tendrá abierto un espacio de trabajo independiente a través del Campus Virtual donde se depositará toda la información, contenido de la asignatura y material complementario aportados por el profesorado.

 

MÓDULO PRÁCTICO:

El alumnado deberá realizar un periodo de prácticas externas en alguno de los centros colaboradores (educativos, gabinetes psicopedagógicos y grupos de investigación) con los que existe convenio vigente en la UCM. Al trabajar fundamentalmente con menores de edad, cada estudiante antes de comenzar sus prácticas debe entregar a la coordinación del Máster un certificado de Delitos de Naturaleza Sexual o documento equivalente al solicitado por la legislación española. Al comienzo del curso, se comunicará la relación de centros y plazas disponibles para la realización de las prácticas. Cada alumno, mediante un formulario, aportará datos de su expediente académico y de su CV y expondrán sus intereses y preferencias, seleccionando hasta tres centros de interés. Se irán asignando los centros, de acuerdo a la trayectoria de cada estudiante y sus preferencias, hasta completar la disponibilidad. Si no pudiera asignarse la primera opción solicitada, se procedería con la segunda y así sucesivamente.

 

ASIGNATURA ECTS

Prácticas externas/Intervención e investigación en la práctica educativa.

6

Trabajo Fin de Máster.

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Competencias específicas del módulo:

  1. Dominar las destrezas y habilidades necesarias para fomentar un aprendizaje basado en el cerebro.
  2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita de términos y procesos cognitivos aplicados al contexto educativo.
  3. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica neuroeducativa.
  4. Identificar en el aula situaciones susceptibles de mejora mediante la aplicación del conocimiento neuroeducativo adquirido.
  5. Elaborar estrategias y técnicas de intervención en estimulación cognitiva adaptadas para una dificultad o trastorno del neurodesarrollo concreto y/o a las características del alumno con necesidades especiales.
  6. Planificar y proponer medidas neuroeducativas para intervenciones individuales y colectivas, adecuada para las necesidades del individuo o grupo.
  7. Mostrar una actitud crítica y responsable en el ejercicio profesional individual y con grupos interdisciplinares de trabajo, con la finalidad de promover una visión neuropsicológica y neuroeducativa de los alumnos tratados.

 

MÓDULO DE TRABAJO FIN DE MÁSTER

El alumnado deberá realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) que podrá elegir entre:

  1. TFM orientado a la intervención en aula: donde el objetivo fundamental será el desarrollo de una propuesta de intervención neuroeducativa enfocada a cualquier tipo de situación, problema o necesidad detectada en el aula.
  2. TFM orientado a la investigación empírica en Neuroeducación: cuyo objetivo principal será realizar un estudio empírico siguiendo las pautas del método científico.