Formación Permanente

Información

El Máster La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas y cómo fomentar una educación más inclusiva y un mayor compromiso social a través de la promoción de la lectura como eje vertebrador y motivador. La crisis sanitaria, económica y social ha generado un nuevo paradigma en las bibliotecas que se ven obligadas a actuar con rapidez para atender las necesidades de sus comunidades. Junto a las funciones tradicionales de difundir la colección y promover el acceso a la información, las bibliotecas deben seguir afrontando nuevos retos, configurándose como espacios inclusivos, de creación y participación ciudadana, y comprometidos con la diversidad y la sostenibilidad.

 

Destinatarios

  • Profesionales titulados y tituladas que trabajen en bibliotecas y deseen mejorar su capacitación para liderar o dinamizar proyectos de índole socioeducativo.
  • Titulados y tituladas universitarias en Ciencias Sociales y Humanidades que quieran dirigir su carrera profesional al ámbito de las bibliotecas.

 

Objetivo formativo

  • El plan de estudios está orientado a proporcionar al estudiantado una sólida formación especializada para poder crear, gestionar, ejecutar o participar en proyectos socioeducativos que evidencien la necesidad de transformar las bibliotecas en recursos sostenibles e inclusivos.

 

Competencias

Para alcanzar el objetivo general se desarrollarán las siguientes competencias: 

  • Generar estrategias de animación y promoción de la lectura en una gran diversidad de contextos culturales, sociales y educativos.
  • Conocer técnicas y encontrar soluciones eficientes que puedan beneficiar a los usuarios de las bibliotecas.
  • Identificar fortalezas y debilidades en proyectos de bibliotecas.
  • Establecer sinergias con otras instituciones locales, regionales e internacionales para diseñar productos y servicios bibliotecarios.
  • Elaborar estrategias socioeducativas comunitarias de intervención con personas en situación de vulnerabilidad.
  • Desarrollar programas de innovación y emprendimiento en el ámbito de la promoción social de la lectura.
  • Aplicar el análisis de datos en proyectos socioeducativos.
  • Dotar a la ciudadanía de los recursos, las herramientas y las habilidades necesarias para que "nadie se quedé atrás" en la transición digital.
  • Evaluar modelos y propuestas dirigidas a la inclusión y equidad social.
  • Establecer indicadores y elaborar soluciones para mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios como espacios de aprendizaje, encuentro e inclusión social.