Titulos Propios

Programa

Módulo 1. Anatomía de la emisión del sonido: de la foniatría a la fonología

Desarrollo de conocimientos sobre cinética respiratoria, el aparato fonador,  nociones  de  Foniatría, repaso de las principales patologías de la voz y análisis de los fonemas del español y de sus alófonos contextuales en castellano estándar.

Con Vicente Fuentes, Ángel Cervera, Pepe Roqués y Blandine Calais

 

Módulo 2. Variación lingüística y pragmática aplicada

Fundamentos de historia de la lengua aplicada a la puesta en escena de textos del pasado, variantes geográficas o dialectales, identificación de las tendencias del habla del alumno, estudio de los valores pragmáticos de las distintas posibilidades tonales del idioma.

Con Silvia Iglesias y Julio Vélez

 

Módulo 3. La música de la lengua y el habla artística

Métrica, ritmo, estructura musical y musicalidad; recursos retóricos y figuras estilísticas del habla cotidiana a los textos literarios.

Con Javier Huerta, Jesús Ponce y David Puerta

 

Módulo 4. Pedagogía y práctica vocal personalizada

Indagación en la propios recursos vocales del alumno. Métodos de enseñanza de la voz y la palabra aplicados a los estudiantes de artes escénicas y otros profesionales de la comunicación.

Con Vicente Fuentes y Chelo García Lago (profesora de voz de la RESAD)

 

Módulo 5. Encuentros profesionales en torno a la palabra escénica

Encuentros en distintos formatos (entrevista, mesa redonda, conferencia, clase magistral, taller) con directores, dramaturgos, actores, cantantes u otros profesionales de la escena que aportarán sus distintos puntos de vista sobre el uso del lenguaje en el teatro.

Con Julio Vélez, Sergio Adillo, Ana Zamora, Carles Alfaro…

 

Módulo 6. Introducción a la investigación sobre la voz, la palabra y el verso

Fuentes y recursos para la investigación sobre voz y palabra, herramientas para la escritura académica, metodología para la elaboración de un trabajo monográfico de investigación, de unas 75 páginas.

Con Sergio Adillo