Titulos Propios

Profesores


Sergio Adillo es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, Máster Experto en Español en Ámbitos Profesionales por la Universitat de Barcelona y doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense. Su tesis doctoral, titulada Calderón en los escenarios españoles (1715-2015): canon, construcción nacional y campo del teatro, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, y entre sus publicaciones académicas figura el ensayo La resignificación de Calderón en la escena española reciente (1981-2018), galardonado con el premio José Monleón de la Academia de las Artes Escénicas de España. Como actor se formó en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid, la Michael Tchekhov Acting School de Nueva York y la Accademia Veneta Teatrale, y ha trabajado en espectáculos como Auto de la sibila Casandra, Triunfo de Amor, Tragicomédia da Nau d’amores y Farsas y églogas dirigidos por Ana Zamora con Nao d’amores, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o la Companhia de Almada; Os desastres do amor dirigido por Luis Miguel Cintra con la compañía Teatro da Cornucópia y el Teatro Nacional São João do Porto, o Perdidos en Nunca Jamás y De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, dirigidos por Lucía Miranda con la compañía The Cross Border Project, y Tiempo de silencio, dirigido por Rafael Sánchez para el Teatro de La Abadía. Como investigador y educador ha impartido conferencias, seminarios y talleres en universidades de Suiza, Austria, Francia, Bélgica, México, Panamá, Estados Unidos y España, y en instituciones como el CaixaFórum o el Instituto Cervantes. Actualmente es profesor en el Laboratorio de Teatro William Layton y la Universidad Antonio de Nebrija.

Carles Alfaro

Blandine Calais

Ángel Cervera es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce la docencia como profesor titular. Ha sido también catedrático de Lengua y literatura españolas en bachillerato y profesor contratado por la Universidad de Vanderbildt y profesor de Fonética y Fonología y Fonética Experimental en la Facultad de Psicología de la UCM. Como investigador, es autor de numerosos artículos y contribuciones en volúmenes de conjunto sobre gramática, semántica, pragmática, análisis del discurso, español coloquial y Lingüística aplicada al análisis del discurso oral y escrito en español, así como de los libros Los enunciados del español en el discurso oral y escrito, La oración: estructura y funciones, Saber escribir, La oración en español actual o Cómo se hace un trabajo escrito.

Carlos Elías es licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC gracias a una beca CSIC-Efe de Periodismo Científico. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado por el programa Salvador de Madariaga como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde trabajó un curso como profesor visitante en el Departamento de Historia de la Ciencia. Trabajó como científico –sintetizó seis nuevas moléculas que explican fenómenos cuánticos y publicó los resultados de su investigación en Dalton Transaction, de la Royal Society of Chemistry, y Journal of Inorganic and General Chemistry)– pero, sobre todo, ha trabajado como periodista: en medios como ABC (como colaborador de El Cultural), la Agencia Efe(como redactor de plantilla en Política) o El Mundo (responsable de Ciencia). Sus crónicas y reportajes en este último medio, donde cubrió desde el genoma hasta misiones espaciales, merecieron ser publicados como libro en La ciencia a través del Periodismo. También fue profesor de Física y Química de Secundaria (por oposición y en excedencia voluntaria), y es coordinador y coautor del libro de bachillerato Ciencias para el mundo contemporáneo, además de uno de los impulsores de esta asignatura en los planes de estudio españoles. Fue comisario (y autor del catálogo) de la exposición Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía en la Biblioteca Nacional. En 2012 recibió el Premio de Excelencia “Joven Personal Investigador” del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y en 2013 la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Vicente Fuentes

Chelo García Lago

Javier Huerta Calvo es catedrático de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Filología Hispánica y se doctoró. Tras su paso por la Universidad de Ámsterdam, regresó a la UCM, donde fundó y hasta fecha reciente dirigió el Instituto del Teatro de Madrid, y su actividad investigadora se centra en el estudio del teatro del Siglo de Oro y el teatro contemporáneo, con especial atención a los géneros breves.

Es autor de Los géneros literarios. Sistema e historia, El teatro medieval y renacentista, La Barraca: teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía, Teatro breve de los siglos XVI y XVII, y ha coordinado numerosos volúmenes de conjunto, como Historia del teatro español, Diccionario de teatro español, Diccionario de personajes de Tirso de Molina, Diccionario de personajes de Calderón, Diccionario de personajes de Moreto, Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Teatro y Carnaval, Clásicos entre siglos y Clásicos sin fronteras. También ha editado los Entremeses de Cervantes, el Teatro fantástico de Benavente, y la Obra dramática completa de Juan Gutiérrez Gili, además de El público de Federico García Lorca, El puente de Carlos Gorostiza, y En lo oscuro de Luis Panero.

Silvia Iglesias Recuero es profesora titular de Lengua española en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró en Filología Hispánica. Asimismo ha impartido clases de Fonética y Fonología y de Fonología Experimental en la Diplomatura de Logopedia de la UCM. Especialista en Lingüística diacrónica, Gramática histórica, Pragmática y Análisis del discurso, como miembro del Instituto Universitario Menéndez Pidal ha dirigido los proyectos de investigación “Pragmática y gramática en la historia del español: la expresión de la cortesía en el español clásico” y “Conceptualización, ideología y contexto en los cambios léxicos y semánticos del español en la transición del siglo XV al XVI”, y ha publicado Oralidad, diálogo y contexto en la poesía lírica tradicional, entre otros muchos artículos y capítulos de libro dedicados a sus temas de interés.

Jesús Ponce Cárdenas es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciado en Filología Clásica y doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor titular de Literatura Española. También ha impartido clases en la Università di Ferrara y en la Université de la Sorbonne. Ha publicado una serie de monografías sobre la lírica culta del Barroco: Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Evaporar contempla un fuego helado. Género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina, Cinco ensayos polifémicos y El tapiz narrativo del Polifemo: eros y elipsis, Écfrasis: visión y escritura y La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora). Es asimismo poeta, con tres poemarios en su haber, además del Premio Blas de Otero.

José Manuel Roqués Calamita es Licenciado en Medicina y Cirugía y Médico Foniatra por la Universidad de Salamanca. Desde hace casi tres décadas ejerce la profesión en su propia consulta y también pasa consulta en las clínicas Astarté y Vocalizarte (Cádiz). Ha impartido clases en las universidades de Cádiz, Málaga y San Pablo CEU de Sevilla, y es miembro de la Sociedad Médica Española de Foniatría, la Unión Europea de Foniatras, la Asociación de Implantados Cocleares de España y la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo.

Annie Trolliet-Cornut es foniatra y logopeda por la Universidad de Lyon (Francia), y ejerce su actividad profesional en su propia clínica y en el departamento de foniatría del Hospital Édouard Herriot de Lyon. Como cantante, es solista y miembro del coro Ensemble vocal de Lyon y se ha interesado en el trabajo de la voz cantada. Asimismo ha cursado estudios de método Feldenkreis.

Julio Vélez Sainz es titular de Literatura española en la Complutense de Madrid. Doctor en Filología Románica (2002, Chicago) y en Hispánicas (2008, Salamanca), fue profesor durante una década en EEUU (Penn State, Chicago, Universidad de Massachusetts).De vuelta en España, trabaja en el Instituto del Teatro de Madrid y en el Departamento de Literatura Española de la UCM. Ha publicado varias monografías y más de ochenta ítems de investigación sobre aspectos de literatura en español desde el XV hasta nuestros días (La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII, “El rey planeta”: Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV) y ediciones críticas de clásicos españoles (Teatro completo de Bartolomé Torres Naharro, Teatro breve de dramaturgas áureas: Feliciana Enríquez de Guzmán y Sor Marcela de san Félix).

Es director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la UCM, y también dirige los proyectos de investigación “Primer teatro clásico español” y “TEAMAD” y el Máster universitario en Teatro y Artes Escénicas de la UCM.

Ana Zamora