Formación Permanente

Información

La calidad de la información analítica que vierten los laboratorios de análisis a la sociedad es imprescindible para conocer el verdadero impacto de dicha información. El control de esta calidad puede realizarse a través de la acreditación de los laboratorios de análisis.

 El conocimiento de los procedimientos de trabajo y normas que deben aplicar los laboratorios acreditados en calidad, es lo que se exige actualmente a los profesionales de los análisis químicos y microbiológicos. El Máster propuesto será impartido por profesores de la UCM y profesionales de empresa o centros públicos y privados especializados en el campo de la calidad y la acreditación de laboratorios químicos y microbiológicos.

 Esta titulación va dirigida fundamentalmente al titulados en ciencias o ingenierías, y en general a todos los profesionales que requieran una formación en gestión de calidad centrada fundamentalmente en los laboratorios de medioambiente, alimentos y de análisis clínicos.


Objetivos del curso

El control exhaustivo de la información analítica que vierten los laboratorios de análisis a la sociedad, es imprescindible para conocer el verdadero impacto de dicha información. Ocurre con frecuencia que análisis químicos y microbiológicos realizados en laboratorios expertos, en determinadas áreas del análisis y aplicados a los mismos materiales o muestras, revelan discrepancias en los resultados que pueden considerarse alarmas que ponen de manifiesto la "no calidad" de los mismos.

El mensaje pedagógico para alumnos y profesionales es pues la necesidad de una implantación urgente de sistemas de calidad para garantizar la fiabilidad de los datos suministrados.  Los sistemas de calidad tienen su más firme sostén en el factor humano.

Para cumplir con estos requisitos de calidad, existen unas normas UNE-EN-ISO  que si bien no son de obligado cumplimiento, tienen la misión de: i) aunar la información necesaria para adquirir conocimientos básicos de cómo conseguir la calidad de los resultados,  ii)  proporcionar  los requisitos relativos a la competencia y la calidad que son propias de los centros de análisis,  iii) elegir  procedimientos de análisis y toma de muestra en consonancia con la concentración del analito y  la legislación vigente y iv) permitir la certificación y/o acreditación del laboratorio en determinados tipos de análisis  y por lo tanto dar constancia de su buen hacer.

Si bien la gestión de calidad en la empresa repercute en la calidad en el laboratorio, existen aspectos técnicos  específicos de los laboratorios químicos  y microbiológicos que son necesarios emplear. Estos aspectos técnicos vienen contemplados en las normas UNE-EN-ISO 9001 y en normas más específicas tales como la UNE-EN-ISO17025 para medio ambiente y alimentos o la UNE-EN-ISO15189 para ensayos clínicos.

El Máster Propio propuesto, pretende llegar a diferentes titulados en licenciaturas y grados, siendo recomendable que los alumnos tengan experiencia en el campo del análisis químico y microbiológico o que sus  titulaciones pertenezcan a las áreas de ciencias o  ciencias de la salud. Los conocimientos propuestos se aplican a las áreas del  medioambiente, agroalimentaria y clínica.

La calidad que actualmente la Sociedad demanda,  requiere el claro objetivo de  relacionar la calidad de los resultados obtenidos con los objetivos genéricos y específicos de los distintos laboratorios que pueden encontrarse dentro del entramado industrial. La Era del Conocimiento, genera un mayor volumen de datos que se relacionan con los problemas que acaecen en la Sociedad. Para relacionar los datos generados con los problemas sociales, es necesario introducir al profesional en la planificación y desarrollo de sistemas de calidad así como enseñarle a conocer las herramientas analíticas, estratégicas y metodológicas necesarias paras implantar acciones de control y evaluación en dichos laboratorios.

En España, las empresas tienen que mostrar la calidad de su gestión o actuación para poder ser competitivas en el mercado actual. Se hace patente la necesidad de contratar profesionales que posean un perfil que se adecue a estas exigencias. Actualmente la formación de profesionales en este campo se realiza generalmente con cursos que las empresas contratan externamente y que en la mayoría de los casos, informan pero no enseñan al futuro profesional. Por ello, este Máster Propio de la UCM, es muy recomendado por dichas empresas ya que contratar personal convenientemente preparado,  les supone una facilidad que actualmente sólo consigue con la experiencia después de muchos años de trabajo y dificultades

Matrícula:

4.200 Euros (2 plazos)

Número máximo de plazas: 15

Número mínimo de plazas: 8

Preinscripción del Máster (9ª PROMOCIÓN):

https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-calidadlaboratorios

Horario en aula:

De lunes a jueves de 17:00  a 20:00

De octubre de 2022 a marzo de 2023

Horas en empresas:

480 horas

Entre marzo y septiembre