Formación Permanente

Presentación

Cada vez es más habitual que las administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en la atención a la infancia y las familias, especialmente en situación de dificultad social, soliciten a sus trabajadores una formación de posgrado específica sobre intervención familiar. Este Experto pretende cubrir este vacío formativo centrado en el desarrollo de estrategias prácticas y técnicas específicas de intervención familiar desde una perspectiva socioeducativa, ya que aunque tradicionalmente ha sido este un trabajo realizado por profesionales desde una perspectiva más bien de carácter psicológico, en la actualidad se interviene con infancia y familias en situación de exclusión social o vulnerablidad social de manera interdisciplicar, complementaria y coordinada entre diferentes agentes. Actualmente, profesionales de la educación social, la pedagogía, el trabajo social, la psicología, la educación infantil y primaria, entre otros, tienen un lugar muy relevante en diversos espacios de la intervención familiar, lo que genera una gran necesidad de especialización de posgrado.


 

Objetivo general:

  • Aprender estrategias y técnicas socioeducativas para intervenir con infancia y familias en dificultad social.


Objetivos específicos:

  • Aplicar los principios de la acción socioeducativa con infancia y familia.
  • Identificar factores de riesgo psicosocial en la infancia, adolescencia y familias en diferentes contextos y desarrollar estrategias para abordarlos.
  • Conocer las fases de la entrevista y las técnicas socioeducativas más eficaces.
  • Adquirir habilidades socioeducativas para el desarrollo de entrevistas con infancia y familia en dificultad social.
  • Aprender estrategias socioeducativas para crear alianzas entre el profesional y las familias.

 

Evaluación:

En cada uno de los módulos los estudiantes entregarán de manera individual un portfolio que recopile los trabajos teórico-prácticos realizados en las sesiones presenciales. El portfolio del primer módulo supondrá el 25% de la calificación final, el portfolio del segundo módulo el 30% y el portfolio del tercer módulo el 45%. Al final del portfolio se incluirá un apartado de conclusiones en la que los estudiantes presentarán una reflexión sobre las principales aportaciones del experto y las aplicaciones prácticas a sus contextos profesionales.