Formación Permanente

Plan de Estudios

MÓDULO 1: Principios de la acción socioeducativa con infancia y familia

(5 ECTS)


1. Introducción.

2. La familia: estructura y dinámicas.

3. Comunicación sana y patológica en contextos familiares.

4. Modelo relacional-simbólico para la intervención con menores y familias en situación de vulnerabilidad.

5. La relación de ayuda en contextos de vulnerabilidad y dificultad social: la construcción de la identidad profesional.

6. El marco normativo en materia de protección infantil y los derechos de la infancia.

 

MÓDULO 2: La entrevista socioeducativa familiar

(6 ECTS)

1. La entrevista familiar y sus fases.

2. Técnicas de intervención socioeducativa familiar.

3. El trabajo de los vínculos de apego en la entrevista familiar.

4. Las estrategias de enganche con infancia y adolescencia.

5. La creación de la alianza educativa familiar: seguridad, conexión emocional y sentido compartido.

 

MÓDULO 3: Intervención socioeducativa en diferentes contextos familiares 

(9 ECTS)

1. Estrategias de prevención, detección y valoración de situaciones de riesgo y desamparo.

2. La intervención socioeducativa en medidas de protección a la infancia: acogimientos familiares y acogimiento residencial.

3. La transición a la vida adulta de menores en situación de vulnerabilidad.

4. Estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida en menores acogidos.

5. La orientación familiar desde el centro escolar.

6. Estrategias de participación en la comunidad de la infancia y adolescencia.

7. El trabajo socioeducativo con familias resistentes a la intervención.

8. La coordinación con los recursos comunitarios.