Programa

El curso se desarrolla en el transcurso de 2 años académicos que se distribuyen en 12 módulos presenciales con un total de 21 seminarios presenciales. La carga académica del Máster en Fisioterapia Manual Avanzada y Ejercicio Terapéutico es de 80 créditos ECTS e incluye, además de los seminarios presenciales, la elaboración de un trabajo final de Máster.


MÓDULO I.FISIOTERAPIA MANUAL Y EJERCICIO TERAPÉUTICO. PARADIGMA CONTEMPORÁNEO. NEUROCIENCIA DEL DOLOR. 

Mitos y realidades de la Terapia Manual. Efectos neurofisiológicos y biomecánicos de la  fisioterapia manual y del ejercicio. Razonamiento clínico y mecanismos del dolor. Neurociencia del dolor.

Carga lectiva 20 horas.

 

MÓDULO II.DOLOR DE CUELLO, LATIGAZO CERVICAL, CEFALEA Y TRASTORNO TEMPOROMANDIBULAR.

Definición y estado actual de conocimiento del dolor cervical y del trastorno temporomandibular. Evaluación del dolor, del control motor y de la estabilidad funcional de la columna cervical y de la articulación temporomandibular. Análisis de posturas y movimientos relacionados con el dolor, y exploración de la mecanosensibilidad musculoesquelética.

Procedimientos de terapia manual en la región cervical y articulación temporomandibular. Descripción y tipos de técnicas; movilización articular, manipulación articular, masoterapia de tejidos blandos. Evidencias científicas y experiencia clínica. Criterios clínicos de indicación y de progresión.

Ejercicio terapéutico en el dolor de cuello. Dolor y control motor. Estabilización cervical y principios del aprendizaje motor.

Carga lectiva 60 horas.



MÓDULO III. DOLOR LUMBAR Y PÉLVICO. 

Definición y estado actual de conocimiento del dolor lumbar y pélvico. Evaluación del dolor, del control motor y de la estabilidad funcional de la columna lumbar y de la cintura pélvica. Análisis de posturas y movimientos relacionados al dolor y exploración de la mecanosensibilidad musculoesquelética.

Procedimientos de terapia manual en la región lumbar y pelvis. Descripción y tipos de técnicas; movilización articular, manipulación articular, masoterapia de tejidos blandos. Evidencias científicas y experiencia clínica. Criterios clínicos de indicación y de progresión.

Ejercicio terapéutico en el dolor lumbar y pélvico. Dolor y control motor. Estabilización lumbopélvica y principios del aprendizaje motor.

Carga lectiva 60 horas.



MÓDULO IV. REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO. DOLOR PÉLVICO CRÓNICO.

Recuerdo anatómico de las estructuras del suelo pélvico. Fisiopatología pelviperineal. Evaluación de la región abdominal y su relación con el suelo pélvico. Descripción y tipos de técnicas de reeducación abdomino-perineal; técnicas hipopresivas y técnicas depresivas. Ejercicio terapéutico complementario a control motor de la región lumbopélvica. Toma de conciencia de la musculatura perineal mediante el manejo de biofeedback. Dolor pélvico crónico.

Carga lectiva 20 horas.



MÓDULO V. TRASTORNOS DOLOROSOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.

Definición y estado actual de conocimiento de los trastornos dolorosos de la extremidad superior: hombro, codo, muñeca y mano. Evaluación del dolor y de la estabilidad funcional de la extremidad superior. Análisis de movimientos relacionados con el dolor, exploración de la patología mecánica y de la mecanosensibilidad de la extremidad superior. Procedimientos de terapia manual en la extremidad superior. 

Descripción y tipos de técnicas; movilización articular, manipulación articular, masoterapia de tejidos blandos. Ejercicio terapéutico en la extremidad superior. Evidencias científicas y experiencia clínica. 

Carga lectiva 50 horas.



MÓDULO VI. TRASTORNOS DOLOROSOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

Definición y estado actual de conocimiento de los trastornos dolorosos de la extremidad inferior: cadera, rodilla, tobillo y pie. Evaluación del dolor y de la estabilidad funcional de la extremidad inferior. Análisis de movimientos relacionados con el dolor, exploración de la patología mecánica y de la mecanosensibilidad de la extremidad inferior. Procedimientos de terapia manual en la extremidad inferior. Descripción y tipos de técnicas; movilización articular, manipulación articular, masoterapia de tejidos blandos. 

Ejercicio terapéutico en la extremidad inferior. Evidencias científicas y experiencia clínica.

Carga lectiva 60 horas.



MÓDULO VII. DOLOR TORÁCICO Y ABDOMINAL DE ORIGEN MUSCULOESQUELÉTICO. DOLOR VISCERAL Y TERAPIA MANUAL VISCERAL.

Definición y estado actual de conocimiento del dolor torácico y abdominal de origen musculoesquelético. Evaluación del dolor, del control motor y de la estabilidad funcional de la columna dorsal y de la caja torácica. Análisis de posturas y movimientos relacionados al dolor y exploración de la mecanosensibilidad musculoesquelética. 

Procedimientos de terapia manual en la región dorsal y caja torácica. Descripción y tipos de técnicas; movilización articular, manipulación articular, masoterapia de tejidos blandos. Evidencias científicas y experiencia clínica. Criterios clínicos de indicación y de progresión.

Definición y estado actual de conocimiento de la neurobiología del dolor visceral. Bases estructurales, organización central y periférica de la inervación sensitiva visceral. Evaluación y tratamiento manual de la mecanosensibilidad visceral. Descripción y tipos de técnicas de manipulación visceral en la pared abdominal, tracto gastrointestinal y genitourinario. Criterios clínicos de indicación y de progresión.

Carga lectiva 40 horas.



MÓDULO VIII. MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA.

Definición y estado actual de conocimiento de la movilización neurodinámica. Efectos neurofisiológicos y biomecánicos de la movilización neurodinámica en el tratamiento del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos. Principios de aplicación y descripción de técnicas neurodinámicas en la cabeza, columna vertebral y extremidades. Evidencias científicas. Criterios clínicos de indicación y de progresión. Contraindicaciones y precauciones.

Carga lectiva 20 horas.



MÓDULO IX.  FISIOTERAPIA INVASIVA (PUNCIÓN SECA) EN EL DOLOR MUSCULAR

Definición y estado actual de conocimiento del dolor muscular. Definición de punto gatillo miofascial. Efectos mecánicos y neurofisiológicos del abordaje en el tratamiento del dolor muscular. Principios de aplicación y descripción de técnicas invasivas, punción seca superficial y profunda. Evidencias científicas. Contraindicaciones y precauciones.

Carga lectiva 60 horas.



MÓDULO X. ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA Y PROCEDIMIENTOS INVASIVOS ECOGUIADOS. IMAGEN DE ULTRASONIDO EN REHABILITACIÓN (RUSI).

Utilización de la ecografía musculoesquelética en el tratamiento y seguimiento de lesiones musculoesqueléticas. Características ecográficas de las diferentes estructuras musculoesqueléticas: hueso, músculo, tendón, ligamento, articulación, nervios y vasos.

Utilización del ecógrafo en la recuperación funcional de pacientes con cambios en la actividad y función muscular. Valoración morfológica y funcional de la musculatura, valoración ecográfica dinámica e integrada con biofeedback visual de la imagen.

Integración de la ecografía musculoesquelética con la fisioterapia manual, con el ejercicio terapéutico y con el aprendizaje motor.

Carga lectiva 40 horas.



MÓDULO XI. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN NEUROCIENCIA DEL DOLOR. 

Estado actual de conocimiento de la educación terapéutica en neurociencia del dolor en fisioterapia. Estrategias contemporáneas en neurobiología y neurofisiología para manejar el dolor y mejorar la función musculoesquelética. Reducir miedo,  catastrofismo y otras conductas y cogniciones de la experiencia de dolor.

Aplicación clínica y puesta en práctica de la educación en neurociencia del dolor en pacientes con dolor agudo, subagudo y crónico. Metáforas, imágenes, ejemplos y estudios de casos.

Integración de la educación en neurociencia del dolor con la fisioterapia manual, con el ejercicio terapéutico y con el aprendizaje motor.

Carga lectiva 20 horas.



MÓDULO XII. TRABAJO FINAL DE MÁSTER. 

Actividades formativas, contenido y metodología:

Trabajo final de máster, deberá seguir tanto en diseño, como en elaboración, el método científico. El trabajo se realizará de forma individual o en grupo reducido, permitiendo alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
  • Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones.
  • Ser capaz de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
  • Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, defender o refutar su hipótesis de partida.

Carga lectiva 50 horas.