Objetivos - Competencias

Objetivo - Competencia General

Capacitar al fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica de la Terapia Manual, la Punción Seca, el Ejercicio Terapéutico y la Educación en Neurociencia en el manejo del Dolor y de la Función en los Trastornos Musculoesqueléticos. Todo ello basado en la evidencia científica disponible, en la experiencia clínica de fisioterapeutas de reconocido prestigio y desde una perspectiva contemporánea alejada de la conceptualización metafísica de la terapia manual.


Objetivos - Competencias Específicas

Conocer los fundamentos teóricos y las bases científicas biomédicas de los procedimientos de evaluación y tratamiento de la fisioterapia manual y del ejercicio terapéutico, así como la investigación médica y fisioterápica más actual y relevante para el fisioterapeuta.

Conocer y saber identificar a través del razonamiento y de la evaluación física aquellas entidades clínicas en las que se justifique la utilización o no de la fisioterapia manual y del ejercicio terapéutico.

Comprender la neurofisiología y fisiopatología del dolor, los mecanismos y efectos de la sensibilización del sistema nervioso y los distintos mecanismos de modulación (sensoriales, cognitivos y emocionales) implicados en el dolor, en su mantenimiento y en su tratamiento. 

Conocer los procedimientos de evaluación y tratamiento en terapia manual del aparato locomotor basados en la evidencia científica y en la experiencia clínica disponibles. Todo desde una perspectiva contemporánea alejada de una conceptualización metafísica de la terapia manual. 

Conocer los métodos de tratamiento y rehabilitación mediante el ejercicio físico basados en la evidencia científica y en los conocimientos actuales acerca de la importancia del mismo en el dolor, en el control motor y en la estabilización funcional. 

Ser capaz de aplicar correctamente las diferentes técnicas de movilización y manipulación articular, masoterapia de tejidos blandos, neurodinámicas y ejercicio terapéutico en el manejo del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos. 

Comprender la fisiopatología de los puntos gatillo miofasciales y su importancia en el dolor muscular. Ser capaz de aplicar correctamente las diferentes técnicas invasivas de punción seca con aguja de los puntos gatillo en el dolor muscular. 

Conocer, identificar y evitar las contraindicaciones, riesgos y complicaciones generales de las diferentes técnicas de Fisioterapia Manual Avanzada en la evaluación y tratamiento del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos.

Desarrollar la capacidad para aprender a utilizar criterios basados en el razonamiento clínico para tomar decisiones respecto a la indicación, progresión y/o modificaciones en el tratamiento con Fisioterapia Manual Avanzada.