Formación Permanente

Acceso al doctorado

El Máster Propio Complutense en Orientalística y Egiptología (MCOE) no habilita por sí mismo para la continuación de los estudios de grado hacia el doctorado, pero sí proporciona la formación especializada en las disciplinas que en él se imparten necesarias para abordar un trabajo de investigación con una base de estudios sólida. Para ser admitido en un programa de doctorado es necesario haber cursado un máster oficial tras el grado (opción A en el gráfico). En la actualidad, no existe ningún máster en la Universidad Complutense (ni en nuestro país) que proporcione al alumno interesado en las disciplinas orientales una formación tan completa y especializada comparable a la que proporciona MCOE. La combinación de un máster oficial y los estudios de MCOE (opción B), si bien cumple con el requisito administrativo (máster oficial) y aporta la especialización (MCOE), se presenta como la más costosa en cuanto a tasas académicas.

La opción C, sin embargo, combina el requisito administrativo (Máster) y la formación especializada (MCOE) a un coste considerablemente menor. Se trata de cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid junto con los estudios de MCOE. Este máster habilita profesionalmente para la inserción laboral en la enseñanza pública de la ESO y otras modalidades, facilitando una salida laboral al estudiante, y presenta especialidades que son especialmente acordes para los estudiantes de grado que pudieran estar interesados en la formación que proporciona MCOE, como son Geografía e Historia, para los alumnos del grado de Historia o de Arte y Lenguas Clásicas, para aquéllos que procedan de estudios de Filología. La suma de ambas matrículas (Máster + MCOE), como puede verse en el gráfico inferior, supone, con diferencia, la opción más económica para el estudiante que ha terminado el grado y desea especializarse en Orientalística y Egiptología pensando en continuar en el doctorado y en la investigación.

Los profesores que imparten la docencia en MCOE forman parte del Programa de Doctorado Estudios del Mundo Antiguo de la Universidad Complutense, y están capacitados para dirigir tesis doctorales y proyectos de investigación en el ámbito de las disciplinas que se imparten en MCOE.

(La información sobre los precios de los Másteres oficiales son orientativas en el gráfico siguiente y pueden experimentar alguna variación).