Formación Permanente

Integrado en el programa de Formación Continua de la UCM, el Diploma Universitario de Artrópodos de Interés Sanitario está dirigido a profesionales y estudiantes de Ciencias Biológicas y de la Salud, pero también a cualquier persona interesada en profundizar en esta fascinante disciplina.

Este curso surge como respuesta a una necesidad de profesionales formados que sepan reaccionar adecuadamente ante la situación de cambio global que, por distintos motivos, ha puesto a los artrópodos vectores en el punto de interés de la salud pública mundial al devolver a la actualidad problemas que parecían controlados, como la leishmaniosis humana; por favorecer la introducción y asentamiento de nuevos vectores en zonas hasta entonces libres, como el mosquito tigre; por provocar el aumento de poblaciones a límites no tolerables, como la de la mosca negra en el Delta del Ebro o por introducir nuevas enfermedades vectoriales en el país, como  los dos casos fatales de la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo.

Para lograr sus objetivos, el Diploma oferta una formación de calidad con actividades teóricas y una elevada carga práctica en laboratorio y campo impartida por profesionales expertos en cada tema que compartirán su conocimiento con los alumnos en la mayoría de los casos, en sus propios laboratorios en los más prestigiosos centros de investigación, docencia y gestión de salud pública del país. Debido a ello el número de plazas ofertadas es necesariamente bajo y la atención y formación de los alumnos muy personalizada.

El diplomado aprenderá los aspectos biológicos básicos de cada uno de los vectores de interés; adquirirá capacidades metodológicas y de campo para el estudio y la evaluación del riesgo y competencias en el desarrollo de un eventual plan de control. 

Información general

  • Horas de docencia: 114
  • Fecha de inicio del curso: 12 de febrero 2021
  • Solicitudes de admisión: 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020
  • Preinscripción y matrícula: 16 de diciembre de 2020 a 31 de enero 2021
  • Código del curso: C79Y-D002/2-D0022101
  • Tasas académicas: 1.100 euros 

Información adicional y Reserva de plazas

angeles@ucm.es


El curso se desarrollará de febrero a junio los viernes en horario de 15,30 a 20,30 de docencia teórico-práctica y 3 sábados de 9-14h de muestreo, con un total de 111 horas de docencia

Las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Veterinaria preferentemente de forma presencial, si bien se contempla, si la situación lo requiere, la docencia online de los contenidos teóricos. Al inicio del curso se proporcionará un calendario con las fechas y lugares de realización de las  prácticas de laboratorio, muestreo de campo y visita a otros centros de investigación.

Fecha de inicio del curso: 12 de febrero de 2021

Fecha final del curso: 25 de junio de 2021

Los contenidos se han estructurado en 6 módulos, en los primeros se adquirirán las bases de concimiento sobre los artrópodos "Generalidades e Importancia de los Artrópodos""Introducción a la entomología sanitaria" y "Metodología Aplicada a AIS" para dar paso a la parte especial en los siguientes módulos de “Ácaros de Interés Sanitario” e “Insectos de Interés Sanitario” y una vez conocidos los vectores, analizar las “Enfermedades Vectoriales”.  

En cada módulo se establece un sistema para la evaluación de la adquisición de competencias por parte de los alumnos. Se realizará la evaluación continua del alumnado que, para superar cada módulo, debe haber asistido al menos al 80% de la docencia y, en cada caso, superar una prueba escrita tipo test o/y demostrar las capacidades adquiridas en las actividades prácticas. La calificación final será la suma ponderada de las evaluaciones parciales.  Existirá un comité evaluador formado por el Director, el  codirector y dos profesores del Diploma.

 


Diploma en Artrópodos de Interés Sanitario (DAIS)