Tratamientos

I. FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA Y DEPORTIVA

Fisioterapia deportiva

 

Método aplicado al tratamiento de lesiones deportivas y traumatológicas, así como cualquier lesión derivada del sistema osteoarticular.

 

Junto al tratamiento de la lesión, también hay que tener en cuenta la prevención de recaídas, ya que, salvo ciertas lesiones agudas fortuitas como contusiones o las producidas por caídas, suelen ser consecuencia de fatiga y sobrecarga muscular o de la incorrecta realización del gesto deportivo, entre otras causas.

 

Algunos ejemplos a tratar con fisioterapia deportiva pueden ser la epicondilitis en deportes de raqueta, la epitrocleítis en el golf, periostitis tibial en corredores, y un largo etcétera., salvo ciertas lesiones agudas fortuitas como contusiones o las producidas por caídas, suelen ser consecuencia de fatiga y sobrecarga muscular o de la incorrecta realización del gesto deportivo, entre otras causas. 

 

Las técnicas utilizadas abarcan desde el masaje deportivovendaje funcional y neuromuscular (kinesiotaping)  y otras técnicas enfocadas a la recuperación muscular así como a la preparación y prevención.

 

 

 

II. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MIOFASCIAL

 

La relajación miofascial es una técnica que engloba la evaluación y tratamiento del sistema muscular y fascial (tejido que envuelve a todas las estructuras corporales) para eliminar sus restricciones. Estas restricciones se pueden producir por 

RELAJACIÓN MIOFASCIAL

 

diversos mecanismos: pueden ser resultado de un traumatismo físico (por ejemplo, el impacto que recibe el cuerpo en un accidente de coche), o un traumatismo psíquico causado por estrés emocional.

 

El resultado es el acúmulo de estos traumatismos en forma de restricciones en el tejido miofascial, las cuales causan reacciones en distintas partes del cuerpo, pueden ser desde falta de movilidad hasta sensaciones como dolor, adormecimiento o debilidad. Estas restricciones da igual donde estén localizadas, se transmiten a través de todo el sistema miofascial, porque es continuo.

 

Por lo tanto, esta técnica trata el cuerpo de forma global, provocando estiramientos tridimensionales a base de ejercer leves presiones.

 

 Sus posibles aplicaciones comprenden:

  • Dolencias del sistema musculo esquelético que cursen con síntomas de dolor amplio y difuso.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Sensación de cansancio y de rigidez.
  • Cefaleas y vértigos.
  • Puede tener resultados sorprendentes en todo tipo de patologías y procesos del aparato locomotor.

 

III. MASAJE TERAPÉUTICO

 

Se debe entender el masaje terapéutico como una herramienta más que se encuentra en disposición del fisioterapeuta en el momento de realizar el tratamiento de recuperación funcional y fisioterapia.

Masaje terapéutico

 

Esta forma de tratamiento es muy válida para tratar muchas de las consecuencias que el estrés social y laboral provoca en la 

musculatura, así como las derivadas de una excesiva o mala praxis deportiva.

Los masajes terapéuticos ayudan a modificar el estado de los tejidos correspondientes a la zona orgánica en tratamiento además de que repercute favorablemente sobre el estado físico general de un paciente. Están basados en un conjunto de maniobras que se llevan a cabo de manera metódica sobre un área específica del organismo, aplicando estiramientos y compresiones rítmicas. 

 

Según las técnicas que se empleen en las sesiones de masajes terapéuticos, los mismos producirán sobre el organismo diferentes efectos fisiológicos que son consecuencia de los mecanismos de defensa refleja, que a su vez, es el resultado de los estímulos cutáneos que son originados mediante el sistema nervioso, en aquellos casos donde el efecto se debe a la presión producida por los masajes terapéuticos.

 

IV. DRENAJE LINFÁTICO

El Drenaje linfático manual (DLM) consiste en la activación de la circulación linfática, mediante un masaje manual. Su finalidad es estimular la contracción automática tanto de los vasos como de los ganglios que forman el sistema linfático, para conseguir una mejor y más rápida evacuación del exceso de líquido intersticial (edema).

 

Se trata de un masaje muy suave e indoloro. Nuestras manos ejercen un movimiento rítmico y lento de impulsión o transporte de la linfa, con lo que la linfa avanza hasta un 40% más rápido, ya que el movimiento y presión de nuestras manos estimula la contracción de los vasos linfáticos que la transportan. Al masajear sobre los ganglios linfáticos directamente se acelera el paso de la linfa a través de ellos.

Masaje linfático

Es el masaje predilecto en el tratamiento, entre otras cosas, de:

  • Problemas circulatorios y de retención de líquidos.
  • Postoperatorios.
  • Edemas y linfedemas.