¿QUÉ ES LA EvAU?               

 

Es la EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) en la que el estudiante se examinará obligatoriamente de las cuatro materias troncales generales cursadas (bloque obligatorio), y, optativamente, de hasta un máximo de otras cuatro materias troncales de opción o de modalidad de 2º de Bachillerato (fase voluntaria).

 

 

 

Fechas de realización de la EvAU

JUNIO 2018

JULIO 2018

5, 6 y 7 de junio

3, 4 y 5 de julio

 

 

 

Estructura de la EvAU

 

La EvAU consta de cuatro ejercicios de las materias troncales generales cursadas: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera II, y el cuarto ejercicio, sobre la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada. En este Bloque Obligatorio se podrá obtener una calificación máxima de 10 puntos.

Para elevar esta calificación por encima de 10 puntos el estudiante puede realizar una Fase Voluntaria en la que se podrá matricular de hasta cuatro materias de opción o de modalidad de 2º de Bachillerato (las que quiera, independientemente de la modalidad de Bachillerato cursada, que no sea la cursada y examinada del bloque obligatorio).

TRONCALES DE OPCIÓN

BIOLOGÍA

DIBUJO TÉCNICO II

FÍSICA

GEOLOGÍA

QUÍMICA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

GEOGRAFÍA

GRIEGO II

HISTORIA DEL ARTE

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

ARTES ESCÉNICAS

CULTURA AUDIOVISUAL II

DISEÑO

 

TRONCALES DE MODALIDAD

MATEMÁTICAS II

LATÍN II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES

FUNDAMENTOS DE ARTE II

 

 LENGUA EXTRANJERA ADICIONAL

INGLÉS

FRANCÉS

PORTUGUÉS  

ITALIANO

ALEMÁN

 

¿Cómo es la estructura de los ejercicios?

 

Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de hasta sesenta minutos, con un mínimo de treinta, entre la finalización de uno y el comienzo de otro. Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25. 

 

¿Cómo calculo la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)? ¿Qué nota necesito para aprobar? 

 

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

Para superar la CAU y acceder a la Universidad se requiere una nota igual o superior a 5 en la CAU.

La CAU tiene validez permanente.

 

 

Nota de Admisión a la Universidad

 

¿Cómo se calcula la Nota de Admisión?

                                                                                                                                             

Si solo se realiza el bloque obligatorio tu Nota de Admisión será la de la CAU. Por otro lado, si has superado la Fase Voluntaria, tu Nota de Admisión se obtendrá sumando a la CAU la puntuación de las dos mejores calificaciones de las materias de dicha Fase Voluntaria, tras su ponderación, según sea su vinculación con los estudios de Grado.

Para la Fase Voluntaria cada materia se califica de forma independiente, superándose cada una de ellas cuando el resultado es igual o superior a cinco. La superación de estas materias tiene una validez de dos cursos académicos, por acuerdo de las Universidades, siempre que se haya superado la CAU en la misma o en anteriores convocatorias.

 

¿Cómo puedo consultar mis calificaciones?

Por internet en www.ucm.es  el día 15 de junio, a partir de las 12 horas, en la convocatoria ordinaria y el día 12 de julio, a partir de las 14 horas, en la convocatoria extraordinaria. Se necesita el código de usuario y contraseña que figura en el resguardo de matrícula.

También obtendrás una tarjeta con las calificaciones a través de la misma página web y con el mismo código de usuario y contraseña.

 

 Si no estoy de acuerdo con las calificaciones ¿cómo puedo reclamar?

 

Una vez publicadas las calificaciones, en el plazo de tres días hábiles, se podrá solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluación final. Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Al ser una nueva corrección, la nota puede subir o bajar.

Importante: si no has aprobado la EvAU y presentas solicitud de Revisión de la misma, tienes que presentar tu solicitud de admisión que quedará condicionada al resultado.

 

¿Puedo solicitar ver mis exámenes?

Se puede solicitar ver los exámenes en un plazo de diez días a partir del resultado de la Revisión. No se realizará corrección alguna ni se contará con la atención de ningún profesor especialista, consistiendo exclusivamente, en que el interesado pueda realizar una comprobación visual de sus exámenes, con objeto de que puedan subsanarse errores materiales.

 

Si ya me presenté anteriormente a la PAU o a la EvAU y aprobé, pero quiero subir nota, ¿Qué puedo hacer?

Los estudiantes que hubiesen superado la prueba de acceso a la Universidad según normativas anteriores podrán acogerse a varias opciones, conservando su calificación inicial:

 

Estudiantes de Formación Profesional

 

Si deseo acceder desde un ciclo formativo de Grado Superior ¿cuál es mi CAU? ¿puedo presentarme a la evaluación para subir mi Nota de Admisión? ¿dónde debo realizar la matrícula?

 

La CAU para estos estudiantes es la nota media de su ciclo formativo. Además, podrán presentarse a la Fase Voluntaria de la EvAU para mejorar la Nota de Admisión.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el título de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dichos centros ya no existieran, deberán dirigirse a la Sección de Acceso a la Universidad, a la que el Centro hubiera estado adscrito, para formalizar su matrícula.

 

 

PROCESO GENERAL DE PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

 

Las Universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única Universidad y constituyen un distrito único a efectos del proceso de solicitud de admisión.

El proceso de solicitud de admisión

 

La solicitud de admisión se realizará a través de internet en la página web común habilitada por las 6 universidades en el distrito universitario de Madrid. 

Los estudiantes con el bloque obligatorio de la EvAU o, en su caso, con la fase general de la PAU, realizada en Madrid desde el año 2010, no tendrán que aportar documentación alguna, salvo si solicitan acceder a estudios con prueba específica o entrar por un cupo de reserva de plazas.

El resto de estudiantes deberá aportar la documentación que acredita que tienen acceso a la Universidad.

Si la solicitud de admisión está completa y cumple todos los requisitos, los estudiantes recibirán confirmación y una copia de la misma en su correo electrónico (por ello es muy importante asegurarse de que dicha dirección es correcta). Si falta algún trámite adicional o aportar otra documentación, se les informará del procedimiento a seguir y de la dirección donde enviarla, advirtiéndole de que, si no aporta la documentación requerida, la preinscripción no se validará y quedará excluida del procedimiento de adjudicación de plazas.

La documentación necesaria se puede entregar presencialmente o por correo certificado (en este último caso se enviarán fotocopias compulsadas, excepto si lleva firma digital que servirá con una copia del documento).

Sólo se puede presentar una solicitud para todo el distrito único.

Para acceso a los Centros Adscritos, además del proceso anteriormente descrito, deberá solicitar, antes del final del plazo de preinscripción, admisión provisional en dichos Centros.

En el proceso de septiembre sólo se ofertarán las plazas que hayan resultado vacantes tras el proceso de admisión de junio.

Cupos de reserva de plazas: 

 

 

El proceso de adjudicación de plazas

 

Las plazas ofertadas se adjudicarán con los siguientes criterios:

 

Criterios de valoración

 

El criterio general de valoración para la adjudicación de plazas será la Nota de Admisión obtenida por el estudiante.

Como norma general para los estudiantes con título de bachiller, equivalente u homologado se establecerá mediante la suma de la calificación de acceso y las ponderaciones detalladas en el Acuerdo de las Universidades de Madrid.

 

Adjudicación de plazas

 

El orden de prelación en la adjudicación de plazas será el siguiente:

  1. Se efectuará una primera adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado la EvAU, la PAU, o alguna prueba de acceso a la Universidad, o posean el título de Técnico Superior (o similar), o cualquier título que permita el acceso a la universidad en el momento de la convocatoria ordinaria del año en curso, o anteriores.
  2. Se efectuará una segunda adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado la EvAU en convocatoria extraordinaria, o cuenten con una prueba de acceso a la universidad superada, título de Técnico Superior (o similar), o del título que le permita el acceso a la Universidad en el momento de dicha convocatoria.
  3. Se efectuará un último reparto, según acuerdo de universidades, para los estudiantes con título de Bachiller (estudiantes de la Disposición Transitoria Única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre), y Bachillerato homologado sin alguna prueba de acceso a la Universidad superada.