PROGRAMA NUESTRO MEDIO (AULA VERDE)

La obtención de indicadores que permitan conocer el estado del medio ambiente en un lugar determinado es una política que, a nivel europeo, nace con la Red Europea de Afección y Observación del Medio Ambiente (EIONET) y que se ha reflejado a nivel nacional con el Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA).

El Banco de Indicadores Ambientales es un proyecto de elaboración y difusión de la información ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que permite disponer de un modo muy intuitivo y ágil de los principales datos sobre el medio ambiente. En total se establecen 68 indicadores ambientales que se estructuran dentro de un sistema dividido en 14 áreas, que ofrecen un abanico muy amplio de asuntos relacionados con la conservación del medio ambiente y permiten ver su evolución en el tiempo: Aire, Agua, Suelo, Naturaleza y Biodiversidad, Residuos, Agricultura, Energía, Industria, Pesca, Turismo, Transporte, Hogares, Medio Urbano y Desastres Naturales y Tecnológicos.

 

Los indicadores de Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA) son seleccionados en base a su relevancia, disponibilidad, regularidad e facilidad de interpretación

Esta información es habitualmente obtenida por personal cualificado lo que permite obtener datos precisos a nivel nacional, sin embargo, a nivel municipal estos datos son demasiado globales por lo que resultan poco útiles.

Sin embargo con este proyecto se propone el establecimiento de indicadores más fácilmente medibles y que puedan ser obtenidos por la comunidad docente de cada uno de los municipios para lo cual:

  1. Debemos establecer una serie de indicadores que sean capaces de medir de forma más o menos precisa el estado del medio ambiente municipal.

  2. Debemos implicar a los estudiantes residentes en el municipio, en la toma de datos de dichos indicadores.

En este sentido, se ha considerado que los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato pueden ser los responsables de la toma de datos. Esta actividad resulta especialmente adecuada para los alumnos de 2º de Bachillerato que cursen la asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales, ya que se adecua perfectamente a los objetivos curriculares buscados. Tanto los alumnos de 3º de ESO, cuando cursen contenidos sobre impacto o recursos naturales, y los de 4º de la ESO, cuando hablen de los ecosistemas en la asignatura de Biología y Geología, pueden participar en la toma de datos o el análisis de resultados.

La ejecución de este proyecta busca lograr una seria de metas que pueden clasificarse en dos categorías: