Soberanía alimentaria y Consumo local

Soberanía Alimentaria

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la soberanía alimentaria como el derecho de un país a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de los espacios rurales.


Consumo de proximidad

El consumo de proximidad es aquel que prioriza la adquisición de productos de nuestro entorno territorial más próximo. De esta manera, el consumo de proximidad incluye aquellos productos cuyo origen se encuentra en un máximo de 100 km del punto final de venta. Asimismo, se tiene en cuenta la estación del año y la calidad, con el objetivo de consumir productos de temporada, frescos y en condiciones óptimas.

La proximidad permite un mayor acceso a la información del producto, incluyendo su origen y método de elaboración, y posibilita el desarrollo de vínculos entre productores y consumidores, al mismo tiempo que reduce el gasto energético derivado del transporte.