Protocolo OC30/25
Solicitudes
- Inicio del plazo de presentación: 18-06-2025.
- Convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
- Convocatoria y modelos de solicitud en formularios pdf en la Sede Electrónica del Ministerio de Política y Memoria Democrática.
Finalidad
Los proyectos o iniciativas que podrán presentarse son:
- a) Hasta 12.000 euros para estudios e investigaciones relativas al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra de España y de la Dictadura en el contexto de la memoria democrática.
- b) Hasta 5.000 euros para publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo relativos a la dignificación y el reconocimiento moral de las víctimas de la guerra de España y/o de la Dictadura en el contexto de la memoria democrática.
- c) Hasta 10.000 euros para la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la guerra de España y/o de la Dictadura en el contexto de la memoria democrática.
Fase de preselección
Número máximo de solicitudes que podrá presentar la Universidad Complutense
- El apartado séptimo 1, letra c) de la convocatoria establece:
"Únicamente podrán presentarse un máximo de tres solicitudes por entidad solicitante. Cada solicitud sólo contemplará un proyecto. Las entidades o personas que actúen como solicitantes no podrán participar como colaboradoras en proyectos de otras solicitudes."
En previsión de que pudieran presentarse por los investigadores de la Universidad más de tres propuestas, será obligatorio el envío de las propuestas a la modalidad a) a la dirección electrónica proy.solic@ucm.es de la Sección de Proyectos del Servicio de Investigación y de las propuestas presentadas a la modalidad b) y c) a la dirección electrónica inves.movilidad@ucm.es de la Sección de Movilidad del Servicio de Investigación, de los siguientes documentos:
- Resumen de la propuesta (extensión máxima 1.000 palabras) incluyendo:
- Impacto en la sociedad.
- Colaboración con otras entidades.
- Resumen de otras características del proyecto:
- Equipo investigador.
- Experiencia y trayectoria previa en materia de recuperación de la memoria democrática.
- Presupuesto estimado.
- Compromiso de presentación de la solicitud completa en caso de resultar preseleccionado.
Ambos documentos serán firmados electrónicamente por el investigador responsable.
El plazo para hacer el envío de las presolicitudes finalizará el 23 de junio de 2025 a las 23:59.
Fase de presentación definitiva
A la mayor brevedad posible se les comunicará a los interesados, las 3 presolicitudes seleccionadas por el Vicerrectorado para que sus responsables preparen y presenten la documentación definitiva de solicitud que, según convocatoria, estaría constituida por la documentación especifica reseñada en el apartado séptimo, 2.2:
Memoria descriptiva detallada del proyecto o iniciativa para el que se solicita ayuda, realizado conforme el modelo del Anexo I. Este modelo, que debe cumplimentarse enteramente, podrá ser completado por una explicación más detallada del proyecto a desarrollar, que tendrá una extensión máxima de 10 páginas.
Presupuesto realizado según el modelo del Anexo II, en el que se desglosen costes y gastos necesarios para la ejecución de la actividad,
TIPO | DETALLE |
Personal asignao al proyecto |
Se admitirán solo gastos de slalrio base y complementos de antigüedad y cuota empresarial de la Seguridad Social. Puede ser: - Personal contratado específicamente por la entidad beneficiaria para la realización del proyecto. - Personal de la entidad dedicado al proyecto |
Dietas y gasto de viaje |
Se tendrá en cuenta el límite previsto en el artículo 12.2 Orden PCM/725/2020, de 27 de julio que establece la concesión de subvenciones destinadasa a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Los gastos por desplazamientos, alojamientos y manutención se tendrán en cuenta hasta el máximo correspondiente al Grupos 2 de dietas contemplado en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por raózn de servicio |
Alquiler de material inventariable y bibliográfico | |
Material fungible | Papelería, consumibles... |
Otros gastos | Otros gastos como los de publicidad y difusión de las actividades realizadas, de prestación de servicios profesionales ligados a la realización del proyecto, u otros realacionados directamente con la actividad subvencionada. Los gastos de funcionamiento ordinario podrán ser subvencionables como máximo hasta el 10% del coste de la actividad subvencionada siempre y cuando no se rebase el límite porcentual inidcado |
Subcontratación | Podrá subcontratarse total o parcialmente la actividad subvencionada hasta un máximo del 50%, con arreglo a lo previsto en el artículo 28 de laLey 38/2002, de 17 de noviembre y el artículo 68 de su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. |
Además, también el solicitante deberá cumplimentar, firmar electrónicamente y enviar el siguiente documento exigido en la convocatoria:
Declaración responsable sobre otras subvenciones o ayudas solicitadas para la misma finalidad.
Esta documentación se remitirá la dirección electrónica proy.solic@ucm.es o inves.movilidad@ucm.es hasta el 4 de julio de 2025 a las 12h.
Notas
- Se recuerda que el plazo de presentación establecido por el Vicerrectorado para la entrega de documentación por parte de los investigadores en el Servicio de Investigación es improrrogable por lo que NO SE FIRMARÁN SOLICITUDES PRESENTADAS CON POSTERIORIDAD.
- Asimismo se recuerda que los documentos exigidos se DEBERÁN enviar al correo electrónico proy.solic@ucm.es o inves.movilidad@ucm.es, no siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.
Final del plazo de presentación en el organismo convocante
Una vez enviadas las solicitudes por los investigadores, se llevará a cabo la revisión de las mismas para comprobar que reúnen todos los requisitos.
Por último, las solicitudes serán presentadas mediante firma electrónica de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan Ferré, como representante legal de la Universidad Complutense de Madrid, antes de la finalización del plazo establecido en la convocatoria para las entidades solicitantes (8 de julio de 2025 a las 14:00h).