• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Investigadores de la Universidad Complutense desarrollan un vehículo autónomo de superficie para medir la calidad del agua en embalses

 

 

 

  • El sistema autónomo ha sido diseñado específicamente para detectar la presencia de cianobacterias, microorganismos que, aunque están presentes de manera natural en muchos cuerpos de agua, pueden ser tóxicos para la salud humana y la fauna

 

  • Con características innovadoras y bajo coste, el dispositivo cuenta con sensores avanzados que permiten monitorizar parámetros físico-químicos como temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad, así como parámetros biológicos, entre ellos clorofila A y ficocianina, con una frecuencia de medición de hasta un segundo

 

Madrid, 4 de diciembre de 2025.- Investigadores del grupo ISCAR de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un vehículo autónomo de superficie (ASV) de tamaño y peso reducidos, diseñado para monitorizar la calidad del agua en embalses, con la capacidad de descender hasta 20 metros de profundidad para realizar mediciones precisas. Este innovador sistema forma parte del proyecto CYANOA, una iniciativa de colaboración público-privada financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CPP2021-008579/ AEI/10.13039/501100011033/ Unión Europea Next Generation EU/PRTR).

El vehículo autónomo ha sido diseñado específicamente para detectar la presencia de cianobacterias, microorganismos que, aunque están presentes de manera natural en muchos cuerpos de agua, pueden ser tóxicos para la salud humana y la fauna. Los periodos de crecimiento excesivo de estas cianobacterias, conocidos como floraciones (BLOOM), pueden comprometer la calidad del agua potable. El vehículo está equipado con sensores avanzados que permiten monitorizar parámetros físico-químicos como temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad, así como parámetros biológicos, entre ellos clorofila A y ficocianina, con una frecuencia de medición de hasta un segundo.

El objetivo principal del proyecto CYANOA es transformar la gestión de la calidad del agua en los embalses mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan anticipar la posible aparición de floraciones de cianobacterias. De esta forma, se mejorará la capacidad de las plantas de tratamiento de agua para mitigar los riesgos asociados con la presencia de cianotoxinas y optimizar la toma de decisiones en los procesos de purificación del agua. Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto incluyen herramientas de predicción, monitorización en tiempo real y control automático de los procesos de tratamiento.

El proyecto cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar que integra a expertos de la UCM, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), FACSA, Eurofins-IPROMA, y la empresa TAGUS, que gestiona los embalses que abastecen de agua potable a Toledo.

El vehículo desarrollado por los investigadores de la UCM se distingue por sus características innovadoras y su bajo coste, en comparación con otros vehículos comerciales similares:

  • Tamaño reducido: Con unas dimensiones de 75x75x60 cm y un peso de apenas 15 kg en vacío (25 kg con carga), el ASV puede ser transportado fácilmente en un coche y desplegado en distintas localizaciones.
  • Profundidad de medición: Capaz de realizar perfiles en la columna de agua hasta una profundidad de 20 metros.
  • Sensores de alta precisión: Los sensores del vehículo permiten medir parámetros físico-químicos y biológicos con una frecuencia de hasta un segundo y una precisión de 15 cm.
  • Alta estabilidad y control sencillo: Su diseño optimiza la estabilidad y le permite mantenerse estático frente a corrientes y vientos moderados, lo que facilita la monitorización de los parámetros en tiempo real.
  • Software abierto: El sistema de autopiloto, control y software desarrollado es de código abierto y adaptable a otros usos y necesidades, lo que amplía las posibilidades de aplicación del vehículo autónomo en diferentes contextos.

El embalse de Guajaraz (Toledo) fue el escenario de la validación del vehículo, y la empresa TAGUS, responsable de la gestión de embalses en la región, ya ha mostrado su interés en utilizarlo para la monitorización de la calidad del agua en el abastecimiento de agua potable de Toledo. Este será el primer vehículo autónomo de este tipo en España aplicado a la monitorización de agua en un embalse de agua potable.

 

Parte del equipo de CYANOA en la demostración final

 

 

Interior del vehículo autónomo de superficie (ASV)

 

 

 

NOTA DE PRENSA (PDF)

 

Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 35 24
gprensa@ucm.es  www.ucm.es