El Premio Nobel de Física 2021, Giorgio Parisi, será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

• Viernes 27 de enero, a las 11:30h, en el Paraninfo de San Bernardo (calle San Bernardo, 49) y en directo a través de UCM Directo

• Por motivos de aforo, los periodistas que deseen cubrir el acto deberán escribir a gprensa@ucm.es o enviando un WhatsApp al 609 631 142

Madrid, 25 de enero de 2023. El físico italiano Giorgio Parisi, galardonado con el Premio Nobel de Física 2021 por el “descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias”, será investido doctor honoris causa por el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, en mérito a sus aportaciones dentro del campo de la física.

A propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas, la ceremonia tendrá lugar el viernes, 27 de enero, a las 11:30 h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (c/San Bernardo, 49), dentro del Solemne Acto Académico de Santo Tomás de Aquino. En este mismo acto tendrá lugar también la investidura a los doctores de la Universidad que han obtenido este grado durante el curso académico 2021/2022.

Giorgio Parisi

Nacido en Roma en agosto de 1948, es catedrático de la Sapienza-Università di Roma y director del centro de Investigación y Desarrollo “Statiscal Mechanics and Complexity” del Institute for the Physics of Matter (CNR-INFM) en la capital italiana. Con más de 600 publicaciones y contribuciones en conferencias y congresos, su actividad científica ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional. Se ha centrado en áreas como las partículas elementales, la teoría de las transiciones de fase y mecánica estadística, la física matemática y teoría de cuerdas, los sistemas desordenados, ciencias de la computación y la física estadística del no-equilibrio, entre otras.

Graduado en 1970 en la misma Università di Roma, Giorgio Parisi comenzó sus labores de investigación en el Laboratori Nazionali di Frascati en 1971 hasta 1981. Durante este periodo realizó estancias de larga duración en diferentes entidades académicas internacionales como Columbia University (Nueva York), Institute des Hautes Études Scientifiques (Bures-sur-Yvettes) y École Normale Supérieure (Paris). Posteriormente adquirió la plaza de profesor de Física Teórica en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata que mantuvo hasta 1992 cuando consiguió la plaza de catedrático en la Sapienza-Università di Roma que ocupa en la actualidad.

Ha sido galardonado con multitud de premios nacionales e internacionales como las medallas Boltzmann (1992), Dirac (1999) y Max Planck (2011). Pero el Premio Nobel de Física 2021, compartido con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, por sus “contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de sistemas físicos complejos” es el reconocimiento más importante de su carrera científica y le ha convertido en el primer italiano en recibir esta distinción en más de dos décadas, desde que lo hiciera Carlos Rubbia en 1984.

Entre sus aportaciones más destacadas se encuentran las ecuaciones de evolución Altarelli-Parisi – también conocidas como DGLAP (Dokshitzer-Gribov-Lipatov-Altarelli-Parisi) – utilizadas en cromodinámica cuántica (QCD) para describir la variación de las funciones de distribución de partones con escalas de energía variables; o la ecuación KPZ (Kardar-Parisi-Zhang), una ecuación diferencial estocástica para modelos de crecimiento de superficies en un medio aleatorio, que trata de comprender la rugosidad de una superficie que crece a medida que unas partículas se van depositando sobre un sustrato.

Junto a sus influyentes contribuciones científicas, Giorgio Parisi también ha destacado por ser una persona muy involucrada con la sociedad y universidad italiana a través de su participación en movimientos sociales y políticos.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación