Preguntas frecuentes

1 ¿Cuáles son los plazos para estudiantes visitantes? 

En la UCM el período lectivo va de septiembre a junio, aunque la mayoría de las asignaturas duran un semestre (el primero de septiembre a febrero y el segundo de febrero a junio).

Los plazos de preinscripción y matrícula para el curso académico 2020-21 todavía no están aprobados. Se publicarán tras su aprobación.

2 ¿Puedo solicitar plaza en asignaturas de distintos cursos y de distintas facultades?

Sí. Pero tienes que comprobar con cada facultad si tiene condiciones específicas de admisión para visitantes, además de sus calendarios específicos y su ubicación para los posibles desplazamientos entre edificios.    

Los estudiantes visitantes se pueden matricular en asignaturas de más de una Facultad, pero tiene que tener en cuenta que, para poder matricularse, tiene que tener la aceptación previa de todas las facultades que tienen condiciones específicas de autorización. Si es el caso, en la solicitud online, dentro del apartado “Estudios”, en la “Lista de estudios a cursar” hay que añadir todos los grados a los que pertenezcan las distintas asignaturas que se quiera cursar

3 ¿Dónde puedo ver los horarios de las asignaturas?

Si en la página en la que aparece la Relación de Grados/ Másteres Ofertados haces clic en cualquier titulación, aparecerá una nueva página. Si en ella no hubiera un enlace específico a los Horarios, puedes ver en ella, justo debajo de donde dice “Díptico de la titulación”, un pequeño icono de calendario que es la “Planificación”. Si haces clic en el calendario, aparecerá una relación de asignaturas ofertadas. Cada asignatura tiene un hipervínculo que lleva a sus fechas de inicio y fin de clases, a sus horarios y, en ocasiones, a sus programas.

4 ¿En qué asignaturas no puedo matricularme como visitante?

a) En asignaturas de primer curso de grado en aquellos grados en los que no haya vacantes tras la admisión de la fase extraordinaria (en el curso académico 2019-20 de los 90 grados y dobles grados de la UCM solo ha habido vacantes en primer curso en la convocatoria extraordinaria de septiembre en 7);

b) en asignaturas de los másteres que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas;

c) en las asignaturas que cada Facultad decida no ofertar a los estudiantes visitantes y

d) en los trabajos de fin de grado y máster.

e) en ninguna de las asignaturas transversales porque no forman parte de ningún plan de estudios oficial. 

f) en ninguna asignatura de las Titulaciones Internacionales.

g) en ninguna asignatura de Formación Complementaria.

h) en ninguna asignatura de los Centros Adscritos.

5 Acceso a servicios online

Para acceder a todos los servicios en línea (correo UCM, Wifi, Campus Virtual) de la UCM se debe crear primero una cuenta de correo de esta universidad. Para ello, Los estudiantes visitantes admitidos reciben un código de activación en su carta de aceptación. El código se puede activar aquí.

Se tiene que marcar que Sí dispone de código, introducir el tipo de documento, el número del documento, el código recibido y hacer clic en Enviar. En la nueva página es donde se crea la cuenta.  

6 ¿Cuándo empiezan y terminan las clases? 

Como los visitantes se pueden matricular en más de una facultad puede darse el caso de estudiantes que empiecen las clases de algunas asignaturas en una fecha y otras en otra. En cualquier caso, siempre es imprescindible confirmar las fechas exactas de inicio y fin de las clases con cada facultad. 

7 ¿Puedo asistir a las clases antes de matricularme? 

Siempre es recomendable asistir a las clases en cuanto empiecen, incluso antes de estar matriculado, para comprobar que los contenidos son los que necesitas y que no tendrás problemas de coincidencia de horarios o de idioma, en su caso.

8 ¿Cómo se hace la matrícula?

Se entrega la solicitud en la Oficina para Estudiantes Visitantes (OEV) del Vicerrectorado de Estudiantes durante los plazos establecidos para cada semestre. El impreso de solicitud se facilita en la misma OEV.

9 ¿Debo pagar siempre los precios de matrícula?  

a) Son aplicables las exenciones y reducciones previstas en el Decreto que regule los precios públicos por estudios universitarios en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid cada curso académico.

b) Contacta con tu universidad para ver la posibilidad de que tu estancia como estudiante visitante sea dentro del marco de un convenio bilateral de intercambio con plazas negociadas para el curso académico 2019-20. De existir esas plazas negociadas, normalmente tu universidad de origen contactará a su vez con la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM para los trámites correspondientes.

c) Los Alumni UCM que sean antiguos alumnos UCM graduados con título oficial o título propio UCM, que figuren inscritos en el programa y estén al corriente de pago, tienen derecho a un descuento en la matrícula de asignaturas que matriculen por primera vez como estudiantes visitantes, por lo que el precio a abonar por crédito será el establecido en el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para la primera matrícula del estudio que se trate.

10 ¿Cómo puedo obtener mi certificado de estudios?

Tienes que solicitarlo al final de tu estancia con un correo electrónico dirigido a la Oficina para Estudiantes Visitantes.   

11 ¿Puedo realizar una estancia investigadora como estudiante visitante?

No. En la UCM el estudiante visitante es una figura para estudiantes de universidades extranjeras o titulados universitarios que desean cursar al menos una asignatura de alguna nuestras titulaciones de grado y máster, no es para estancias y/o trabajos de investigación ni para movilidad docente.            

La figura del investigador visitante en la UCM tiene otra regulación y otros procedimientos. El reglamento sobre investigadores visitantes en la UCM se puede ver aquí.

12 ¿Cómo puedo participar en las rotaciones hospitalarias de verano de la Facultad de Medicina?   

Debido a la crisis Covid-19 no se admitirán solicitudes de estudiantes que impliquen rotaciones hospitalarias para el verano de 2020.