Asesores

ASESOR DEL VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Daniel Santín González

 

ASESORA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA DEL VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

Emma Dafouz Milne

 

ASESORA DEL VICERRECTORADO PARA LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE CALIDAD

Ángeles Blanco Blanco

 

ASESORA DEL VICERRECTORADO DE CALIDAD PARA AUDIT

Araceli Rodríguez Rodríguez

 

ASESOR DEL VICERRECTORADO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

Iván Martínez Ortiz

 

ASESOR DEL VICERRECTADO PARA EL ÁREA DE DEPORTES

José Ignacio Hidalgo Pérez

 

ASESOR DEL VICERRECTADO DE ESTUDIANTES

Marco Castrillón López

 

Daniel Santín González

Profesor Titular de Universidad (acreditado para el cuerpo de Catedráticos de Universidad) del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM (1997). Experto Universitario en Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados (2001) y Doctor en Economía (2003) por la UCM. En su período de formación como Doctor visitó durante tres meses el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard (2002). Fue Premio Extraordinario de Doctorado y Segundo Premio Nacional (ex-aequo) de Investigación Educativa (Tesis Doctorales) concedido por el Ministerio de Educación (2004). Profesor visitante post-doctoral en el Centre de Recherche en Economie Publique et de la Population de la Universidad de Lieja (Agosto 2004 – Enero 2005). Fue Subdirector General Adjunto en el Instituto de Estudios Fiscales (2011). Ha actuado como consultor para el Banco Mundial y para los Gobiernos de Perú y Paraguay y ha impartido cursos de seguimiento y evaluación de políticas públicas en instituciones de diversos países. Entre sus publicaciones destacan más de 30 artículos científicos indexados (JCR) en revistas como Journal of Productivity Analysis, European Journal of Operational Research, Journal of Economic Surveys, Expert Systems with Applications, Economic Modelling, Journal of Operational Research Society, Scientometrics, Pacific Economic Journal, Statistical Methods in Medical Research, o Computers and Operational Research, entre otras.

 
Desde 2016 es Editor Asociado en ‘Revista de Economía Aplicada’ (JCR). Entre sus líneas de investigación destacan la economía de la educación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, la inferencia causal y la medición de la eficiencia y la productividad.

 

Emma Dafouz Milne

Profesora titular de Filología Inglesa (Lingüística Aplicada) de la Universidad Complutense y miembro del subgrupo de trabajo de Política Lingüística de la sectorial Internacionalización y Cooperación (IC) de la CRUE.

Su investigación en el ámbito de la internacionalización de la educación superior y el papel de la lengua inglesa en dicho proceso le ha llevado a publicar numerosos trabajos en revistas internacionales de prestigio tales como Applied LinguisticsModern Language JournalEnglish for Specific PurposesSystemInternational Journal of Bilingualism and Bilingual Education o Language and Education, así como impartir conferencias plenarias en universidades de toda Europa. Forma parte del comité editorial de varias revistas indexadas y evaluadora de más de 30 revistas especializadas.

Directora del Grupo de Investigación Complutense El papel de la lengua inglesa en el proceso de internacionalización de la educación superior en España, desde el año 2006, ha sido investigadora principal del proyecto INTER-LICA, financiado por el MINECO, y miembro de numerosos proyectos competitivos a nivel nacional y europeo.

Asimismo, es evaluadora de varias agencias nacionales e internacionales, tales como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP), la Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRC) y miembro del Comité de expertos para la evaluación de Proyectos de investigación Santander-UCM en el área de Humanidades. Para la Comunidad de Madrid ha actuado como asesora y experta en la evaluación de propuestas de Centros Bilingües.

Imparte docencia en el grado de Estudios Ingleses y en el Máster de Lingüística Inglesa, en las áreas de lingüística aplicada, educación bilingüe, metodología y políticas lingüísticas universitarias. Ha recibido varias evaluaciones de excelencia en el programa DOCENTIA.

En el ámbito de la gestión, ha sido Directora del Máster de Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional (2010-12), y en la actualidad es Asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación donde coordina el Plan para la Internacionalización de la Docencia.

 

Ángeles Blanco Blanco

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario y Mención honorífica en los Premios Nacionales de Investigación Educativa. Actualmente ejerce como profesora Titular en el Departamento de  Investigación y Psicología en Educación de la UCM,  donde trabaja desde el año 2007. Ha sido Visiting Research Scholar en el College of  Education de la Universidad de Maryland (USA) y desempeñó  labores docentes e investigadoras en la Universidad Comillas/ICADE/ICAI durante una década antes de su re-incorporación a la UCM.

Sus áreas de especialización (docente e investigadora) son la metodología empírica de investigación, el análisis de datos y la evaluación en educación. Ha desarrollado adicionalmente una línea de investigación específica sobre las aplicaciones educativas de la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera.

Pertenece formalmente a dos grupos de investigación: el grupo complutense Medida y Evaluación de los Sistemas Educativos y el grupo de la UNED Sistemas de Orientación Psicopedagógica y competencias de los orientadores. Con ambos grupos ha participado en varios proyectos del Plan Nacional I+D, en una decena de contratos de investigación y en trabajos por encargo para el Ministerio de Educación.

Es autora o co-autora de una veintena de artículos publicados en revistas científicas indexadas, 10 libros, 8 capítulos de libros y 33 ponencias o comunicaciones en congresos y jornadas científicas. Tiene dos tramos de investigación evaluados positivamente.

Actualmente es Editora Asociada de Bordón. Revista de Pedagogía y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Complutense de Educación. Es regularmente revisora metodológica de originales en varias revistas científicas: Revista de Educación, Revista Española de Pedagogía, Educación XXI, RELIEVE, RIE…

Desde el año 2015 es miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación de la UCM y coordinadora de la Línea de Investigación: Procesos sociales y evaluación de políticas educativas.

 

Araceli Rodríguez Rodríguez

Licenciada en Ciencias Químicas en la Sección de Química Industrial de la Universidad Complutense de Madrid, realizó su Tesis Doctoral sobre “Hidroisomerización de n- decano con catalizadores, Ni/ZSM-5” tema que tuvo continuidad en una estancia posdoctoral en la Universidad Técnica de Eindhoven (Netherlands). Catedrática de Ingeniería Química desde mayo de 2018 tiene más de 25 años de experiencia en la docencia de distintas disciplinas de Ingeniería Química, en los estudios de Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Ciencias Químicas, cuya evaluación docente ha sido siempre positiva o muy positiva, obteniendo en algunos casos Mención Excelente. Ha supervisado más de 80 PFC/TFG/TFM y codirigido 8 Tesis doctorales, participando en numerosos proyectos de innovación educativa y en un elevado número de cursos sobre gestión de calidad y recursos docentes.

Su CV está configurado por más de 70 publicaciones, la mayoría de las cuales presentan índices de impacto que las sitúan en el primer cuartil en su área específica, numerosas participaciones en congresos de ámbito nacional e internacional, como resultado de su participación en proyectos competitivos de investigación. Ha formado parte del equipo investigador de dos redes de investigación dedicadas al tratamiento de aguas contaminadas aunque una buena parte de sus aportaciones se enmarcan en la síntesis y purificación de clorosilanos para la industria fotovoltaica. Comenzó a trabajar en esta línea en 2002, en el marco de un proyecto europeo, que posteriormente dio lugar a la creación de una spin-off, con la participación de Universidad Politécnica de Madrid entre otras entidades, llamada Centro de Tecnología de Silicio, S.L. de la que fue asesora científica, participando en el montaje de una planta de silicio calidad solar por la ultra purificación de silicio de calidad metalúrgica, ámbito en el cual es coinventora de una patente.

Secretaria del Departamento de Ingeniería Química entre 2007-2011, fue Coordinadora del Master de Ingeniería de los Procesos Industriales desde 2011 hasta su extinción en 2014.

 

Iván Martínez Ortiz

Doctor en Ingeniería Informática desde abril de 2011 y Profesor Contratado Doctor desde julio de 2011.

Tras terminar la carrera (Ingeniero en Informática en junio de 2004), obteniendo el premio extraordinario en su promoción, trabajó durante octubre de 2004 a mayo de 2007 como profesor en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (centro universitario de titularidad pública adscrito a la Universidad Complutense de Madrid durante dicho período). Posteriormente, obtuvo una plaza de Profesor Colaborador (previa acreditación para esa figura por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, ACAP) en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UCM, con responsabilidad docente completa (mayo 2007 a julio de 2011). A partir de julio de 2011, pasó una plaza de Profesor Contratado Doctor en el mismo departamento. En la actualidad se encuentra acreditado al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad desde marzo de 2016.

Además de sus labores docentes, desde junio de 2014 a agosto del 2015 ocupó el puesto Vicedecano de Innovación de la Facultad de Informática de la UCM y, a partir del 1 de septiembre de 2015, se incorporará al Rectorado de la UCM como Asesor de Innovación para el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información. En septiembre de 2018 fue nombrado, como parte de sus tareas de Asesor, responsable del proyecto de Administración Electrónica de la UCM.

Su línea de investigación principal es la de aplicación de las TIC a la educación, realizando su investigación dentro del grupo e-UCM. Dentro del grupo de investigación lidera las tareas de diseño y desarrollo de herramientas creadas dentro del grupo de investigación y en los proyectos en los que el grupo está involucrado. Ha publicado más de 50 contribuciones científicas entre revistas indexadas, contribuciones a congresos y capítulos de libros.

Ha participado en 25 proyectos con financiación competitiva. Entre ellos, cabe destacar 5 proyectos del plan nacional (en 1 de ellos como co-investigador principal y el resto como investigador). Otros 7 proyectos eran de distintos programas de la Unión Europea: un proyecto del H2020 (RAGE), una Red de Excelencia del 7º Programa Marco (GALA) tres proyectos del programa LLP (ProActive, SEGAN y CHERMUG), Erasmus+ (IMPRESS, como investigador principal en la UCM) y un proyecto del programa ALFA de colaboración con Latinoamerica (ALFA-CID).

En el ámbito de la transferencia de conocimiento, destacan 6 proyectos de los planes AVANZA o PROFIT (ha sido codirector en uno de ellos), coordinados por empresas, y la participación en el proyecto INREDIS, financiado con más de 23 millones de euros como parte del programa de apoyo a los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT). También ha participado en redes de investigación, grupos de investigación reconocidos y otras actividades con financiación competitiva.

 

José Ignacio Hidalgo Pérez

Es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Informática desde 2002, donde se incorporó en 1998. Anteriormente Impartió clases en el Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia. Es licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de electrónica y Doctor también en Físicas, programa de Informática y Automática, ambos por la UCM. Desde 1995 ha participado en proyectos competitivos de investigación y desde 2010 como investigador principal. En abril de 2014 recibió la acreditación para CU. Sus principales áreas de investigación son los sistemas adaptativos y bioinspirados, con contribuciones importantes en biomedicina y optimización de sistemas hardware. Ha ocupado los cargos de secretario de departamento (2003-2009), Coordinador de la titulación de Informática (2006-2010), secretario general del campus de Aranjuez-UCM (2010-2011) y desde el 1 de julio de 2015 es asesor para el área de deportes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria Cultura y Deporte. 

 

Marco Castrillón López

Matemático y Físico de formación, es profesor titular de universidad en la UCM desde 2006.

Su campo de investigación se ubica en la Geometría Diferencial, con aplicaciones a la Física Teórica. Forma parte del programa de detección y estímulo del talento matemático ESTALMAT de la Real Academia de Ciencias desde su creación en 1998 e integra la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española desde 2002.