Datos abiertos

Portal de Datos Abiertos

 

Imagen área datos abiertosLa Universidad tiene un claro compromiso con la sociedad en cuanto a ser un ejemplo de buenas prácticas y transparencia. Para ello, la UCM pone a disposición de ciudadanos, agentes sociales y empresas una serie de conjuntos de datos que pueden ser reutilizados libremente con el fin de promover el acceso a la información pública e impulsar la actividad económica.

La publicación de los datos producidos por la Universidad en abierto responde a una iniciativa global, vinculada a las políticas de gobierno abierto, y que favorece la trasparencia, la participación ciudadana, la eficacia, la mejora de los servicios, la generación de nuevos conocimientos mediante su uso y el desarrollo económico.

UniversiDATA se crea como un portal colaborativo de varias universidades públicas de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Este Portal aúna los datos abiertos de estas instituciones en un esfuerzo para lograr una mayor eficacia y sencillez para el usuario a través de un mismo acceso primando la comparabilidad entre instituciones.


UniversiDATA

 

Logo Universidata

 

icono de noticias 9/12/2020 Presentación conjunta de UniversiDATA por los rectores de la UCM, UAM y URJC.

icono de noticias 16/03/2021 UniversiDATA, finalista de la III edición del Desafío Aporta

Los usuarios aceptan las condiciones generales que figuran en la Licencia de Uso UniversiDATA y utilizarán los datos bajo su responsabilidad, correspondiéndoles a ellos, en exclusiva, responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de la utilización de los mismos.

Otras iniciativas

 

Logo Portal datos.gob.esIniciativa de datos abiertos del gobierno de España en cuyo portal estamos federados para publicar nuestros conjuntos de datos (datasets).

Logo OpenSpendingIniciativa mundial de publicación de datos abiertos económico-financieros en administraciones públicas.

Logo TableauPaneles gráficos UCM a partir de datos del portal de transparencia y datos abiertos.