Rankings Universitarios

La UCM en los Rankings Universitarios

En las últimas décadas han surgido diversos métodos de clasificación de las universidades a nivel internacional entre los que se encuentran los rankings internacionales que se inician en el año 2003 con la primera edición del Ranking de Shanghai.

El uso de estos rankings se ha generalizado desde entonces, utilizándose como referencia de calidad y configurándose como herramientas muy útiles al proporcionar información clara y fácil de interpretar que permite establecer tablas comparativas a la vez que supone un impulso para la mejora del rendimiento de las Universidades.

No obstante, no conviene olvidar que deben ser interpretados con todas las cautelas, ya que resulta difícil simplificar una realidad tan compleja como es el rendimiento universitario, teniendo en cuenta, además, la enorme diversidad que existe entre las instituciones tanto por tamaño como por presupuesto, especialización, etc.

De la misma forma, a la hora de analizar los resultados de los rankings conviene también tener en cuenta la diversa metodología y la fuente principal de los datos utilizados para su confección que, en ocasiones, pueden presentar carencias importantes.

 

Posición de la UCM en los los principales rankings universitarios:

 

 

Julio 2021

 


El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas. -Willian George Ward-