Noticias - Universidad Complutense de Madrid

15 NOV 2018 - 16:52 CET

• ‘La Literatura como Herramienta de Transformación Social’ ha sido el tema elegido para esta nueva edición celebrada del 5 al 9 de noviembre.
  • La UIU es una alianza académica entre cinco universidades de América Latina y España: la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Barcelona (UB).

Alumnos de maestría y doctorado de programas de postgrado en el área de Humanidades de las instituciones han sido los participantes de esta iniciativa, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de complementar su formación académica en la línea de estudios de español-portugués.

Las clases son impartidas por docentes de las cinco universidades y se dividen por ejes temáticos: Humanidades digitales: de la información al conocimiento (UCM); Las vidas de Ramón Lúlio: del manuscrito al plasma (UB); Formas breves de la literatura: de la edad del oro a la aplicación contemporánea (Unam); Poéticas de la modernidad: del pasado a la actualidad (USP); y la circulación de los paradigmas críticos: de la literatura a las artes (UBA).

Junto a las charlas, los estudiantes han visitado también el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (Masp) y la Pinacoteca.

Una de las principales actividades de la red es la promoción de cursos a través de la Escuela UIU. En marzo de 2017, la proliferación de enfermedades infecciosas emergentes, como dengue, zika y fiebre amarilla, fue el tema de taller promovido en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. En el segundo semestre del mismo año, se realizó un nuevo taller, en Barcelona, España, sobre el tema Macrocidades, y un curso sobre Biodiversidad, en la Unam. En 2018, en el mes de junio, fue el turno del curso Repensar el Museo, impartido en la Universidad Complutense de Madrid.

Celebrada la V edición de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) en la Universidad de Sao Paulo - 1