Noticias - Universidad Complutense de Madrid

¿Por qué tan pocas?, el documental UCM que busca visibilizar a las científicas, premiado en el Festival de Málaga 2020

30 AGO 2020 - 17:12 CET

El documental ¿Por qué tan pocas?, dirigido por la profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid Carlota Coronado, ha recibido el Premio Especial del Jurado ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ en el Festival de Málaga.  El filme, undécimo trabajo de Coronado como directora, "nació del ímpetu de la también profesora UCM Isabel Tajahuerce" que conformó un grupo con otras dos profesoras complutenses, Yanna Gutiérrez Franco y Elena Ramírez, con la idea de hacer un proyecto para visibilizar a las mujeres científicas. 

Como ya informó Tribuna Complutense, el 9 de mayo de 2019 se presentó la página web homónima en el que se pueden visualizar los vídeos de tres o cuatro minutos en los que se entrevistan a las veinte científicas que aparecen en el documental. Coronado reconoce que ha sido muy complicado elegir a las científicas entrevistadas, y que fue una decisión del equipo de trabajo de la UCM  basada en la variedad. Primero se quiso primar a los sectores donde hay menos mujeres, como físicas e ingenieras, "las ramas biosanitarias se dejaron fuera porque hay muchísimas mujeres". También se ha seleccionado por ámbito geográfico, doce trabajan en Madrid y ocho lo hacen fuera, y por último se eligieron de diferentes edades, porque a las niñas les anima, "ver a mujeres diversas, que coinciden en trabajar con mucho esfuerzo y mucho talento".

Mientras el documental se esté moviendo por festivales no se puede difundir en Internet, aunque sí se pueden ver los vídeos de las entrevistadas y utilizarse en colegios e institutos para trabajar valores relacionados por ejemplo con la igualdad de género.

 

 

 

¿Por qué tan pocas?, el documental UCM que busca visibilizar a las científicas, premiado en el Festival de Málaga 2020 - 1

Todas las noticias »