Noticias - Universidad Complutense de Madrid

9 oct 2023 - 10:23 CET

Una amplia delegación de Helsingin yliopisto (Universidad de Helsinki) ha llegado esta mañana al campus de la Complutense donde, durante dos días, ambas universidades mantendrán un encuentro para hablar de digitalización, enseñanza abierta online, inteligencia artificial y cómo afectan los grandes cambios y desafíos tecnológicos que estamos viviendo al presente y, sobre todo, al futuro de la enseñanza superior.

Esta visita de trabajo conjunto se enmarca en la excelente relación que mantienen ambas instituciones que, además, junto a otras 9 prestigiosas universidades europeas, conforman la alianza Una Europa. El objetivo es conocer e intercambiar mejores prácticas y aprender mutuamente sobre las estrategias que están poniendo en práctica la Universidad Complutense y Helsingin yliopisto para dar respuesta y sacar partido de los espectaculares avances tecnológicos que estamos experimentando, y que representan también importantes retos para todas las instituciones educativas.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán hoy en la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado, donde su decano, Gonzalo Jover, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María del Rosario Cristóbal Roncero, han pronunciado sendas palabras de bienvenida. A continuación, varios miembros de la delegación de Helsinki harán una primera exposición sobre “Tecnología educativa y evaluación del aprendizaje en la UH”.

Este primer día seguirá con distintas intervenciones, con ponencias sobre el desarrollo de competencias digitales para el Profesorado, los nuevos métodos y estrategias para la evaluación de la enseñanza virtual, el papel de la inteligencia artificial, las micro credenciales o los cursos masivos online en abierto (MOOCs).

Por último, cerrará con su intervención está primera jornada el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense, Jorge Jesús Gómez Sanz.

Mañana martes continuarán las sesiones, esta vez en el Edificio de Estudiantes de la UCM, sede del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. La delegación de Helsinki se centrará en abordar la digitalización de procesos y servicios y conocerá de la mano de varios responsables de la Fundación Complutense cómo aplican la tecnología a distintas iniciativas como las Escuelas de Complutenses de Verano o los numerosos webinars que producen y coordinan.

La UCM y Helsingin yliopisto debaten sobre digitalización, inteligencia artificial, tecnología y el futuro de la enseñanza superior. - 1