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Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Fernando Checa: “Durero busca la perfección geométrica como símbolo de belleza interna y divinidad”

En el curso "Arte en las matemáticas. Matemáticas en las artes"

1 jul 2014 - 19:05 CET

Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado, inauguró el curso dirigido por Juan Ferrera Arte en las matemáticas. Matemáticas en las artes, con su ponencia“La representación del espacio en la pintura del Renacimiento: Los Tratados de Alberto Durero”.

El catedrático en Historia del Arte resumió la evolución de la obra del artista Alberto Durero marcada por una búsqueda constante de la belleza mediante la representación de formas perfectas como líneas de composición geométricas, proporciones humanas perfectas, basadas en Vitruvio, o la perspectiva de los espacios y el comportamiento de la luz en sus grabados. Este pintor del Renacimiento, contemporáneo de Da Vinci, estuvo influenciado por la tendencia de la época de realizar pinturas de enfoque central y en perspectiva. En esa búsqueda de representar fielmente figuras dentro de un espacio tridimensional, explicó Checa, los artistas empezaron a utilizar normas y trucos geométricos para dar sensación de profundidad: “el arte adquiere esa cualidad de diseño intelectual cuando se relaciona con la ciencia”, afirmó el ponente.

Durero era de origen alemán y viajó a Italia con la intención de conocer estas nuevas técnicas, pero tuvo que aprender mediante la observación de otras obras: “En la época los artistas italianos no querían compartir el arte de la secreta perspectiva”. Probablemente por ello, al final de su vida, Durero quiso dejar constancia de todo lo aprendido en sus Tratados de Medidas, Fortificaciones y Proporciones: “Un conjunto de normas, formas y prácticas poco innovadoras”, aunque su importancia reside en que es la primera vez que estos saberes se agrupan y publican en el Norte de Europa, pese al intento de mantenerlos en secreto por los italianos, indicó Checa.

El ponente añadió que tras el exhaustivo estudio de las medidas perfectas en la búsqueda de la belleza, al artista alemán se convirtió en un escéptico: “Era consciente de la existencia de la belleza, pero dudaba que fuera posible representarla”.

Los asistentes pudieron observar imágenes de los Tratados de Durero que muestran claramente la influencia de la geometría en la pintura renacentista.

 

 

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