Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Descubre las claves de la beca del Ministerio antes de que finalice el plazo

La beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudiantes de títulos de grado y máster se puede solicitar hasta el 17 de mayo

5 may 2023 - 19:16 CET

SOFÍA MAJÓ CASTELLANOS
Redacción web de Inforadio UCM

El plazo para solicitar la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, más conocida como beca MEC, finalizará el próximo 17 de mayo. Esta ayuda para estudiantes, cuya solicitud está abierta desde el pasado 27 de marzo, se ha caracterizado de un importante incremento en las compensaciones económicas entre los jóvenes solicitantes de bachillerato, Formación Profesional y grados universitarios o másteres.
Con un presupuesto de 1.600 millones de euros los años anteriores, se ha incrementado a 2.500 euros haciendo posible que unos 125.000 alumnos y alumnas más puedan acceder a ella el próximo curso. Este incremento irá destinado a ayudar a familias de entornos rurales cuyos hijos tengan que desplazarse a otras localidades para estudiar.

¿Cómo se solicita?

La tramitación para pedir la beca se pide a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Una vez en la página web, pulsando la pestaña de Becas y ayudas saldrá el botón “Solicita tu beca” que te llevará a otra página con el link para acceder al trámite y ya podrás registrarte mediante el DNI/NIE o por el certificado electrónico de la plataforma Clave.
Una vez registrado se podrá empezar a marcas y adjuntar los requisitos y documentos requeridos para poder calcular cuánto dinero te corresponde teniendo en cuenta tu trayectoria académica y nivel de ingresos.

Requisitos generales y académicos para la obtención de la beca:

•  No haber obtenido un título de nivel igual o superior.
  •  Matricularse de 60 créditos (beca completa).
  •  Matricularse, al menos, de 30 créditos (beca con limitaciones y requisitos especiales)
  • Si vienes de bachillerato, tener una nota mínima de 5 en la prueba de acceso a la universidad.
  • Si es tu segundo año o posteriores de grado, matricularse del mismo mínimo número de créditos que del curso anterior.
  • Si eres de ingeniería, arquitectura o ciencias, como mínimo, tener aprobado el 65% de los créditos del curso anterior.
  • Si eres de ciencias sociales y jurídicas, arte o humanidad, como mínimo, el 90% de los créditos del curso anterior.

Requisitos económicos:

• Valoración de la situación económica familiar del año pasado, siendo el umbral variable dependiente del número de miembros computables de la unidad familiar.
  • La renta obtenida.
  • Elementos relacionados con el patrimonio (rendimientos del capital, ganancias patrimoniales o inmuebles).

¿Cuáles son los umbrales?

Dependiendo de la situación económica de cada familia se establecen tres umbrales, tres límites de renta, donde reciben más apoyo los que se encuentren en el umbral 1, mientras que los que superen el tercero no la reciben.
Los tres límites están escalonados por los miembros computables en la unidad familiar, que van de una persona hasta ocho. El umbral uno empieza con un máximo de 8.422 euros si hay solo una persona que tiene ingresos en la unidad familiar, hasta un máximo de 34.529 euros si son ocho miembros. En mitad se encuentra 13.236 euros al año como máximo por una persona y 50.333 euros por ocho. El tercer y último umbral establece 14.112 euros al año para un miembro familiar y un máximo de 53.665 de ingresos anuales si son ocho.

Entonces, ¿cuánto recibirás?

El punto en común de los umbrales es que todos cubren la matrícula de la universidad. En caso de pertenecer al umbral 1, a esto se le añade como mínimo 1.700 euros, más lo que corresponda por cambio de residencia o localidad, si se han tenido notas excelentes y la cuantía variable (lo que sobre de los 2.500 millones cuando se hayan calculado todas las becas por dar). El umbral 2 no cuenta con un importe mínimo, pero sí tiene en cuenta las tres variables anteriores (residencia, notas y cuantía variable). El tercero solo añade dinero si se han obtenido notas excelentes.

Aunque el plazo se cierra el 17 de mayo, será en agosto cuando el ministerio comunicará si la beca ha sido aceptada o no. A partir de ese momento, en septiembre, se podrán presentar alegaciones y si es necesario más documentación, para que entre octubre y diciembre se comiencen a enviar las notificaciones, el abono de la cuantía y a hacer el ingreso de la beca.

Descubre las claves de la beca del Ministerio antes de que finalice el plazo - 1