Noticias - Universidad Complutense de Madrid

9 ene 2020 - 10:50 CET

El objetivo del curso es formar y sensibilizar a los estudiantes en la actual problemática de la gestión de residuos y las soluciones al respecto. El ámbito de intervención práctico es el campus, para mejorar su estado y calidad ambiental.

El crecimiento de las sociedades en los últimos tiempos va acompañado del aumento de residuos, lo cual es uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual. Las instituciones llevan años planificando y desarrollando estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de residuos para cumplir con las leyes vigentes, sin embargo, el problema sigue creciendo al mismo ritmo que crece el consumo. Nuestra universidad sufre directamente las consecuencias de una alta producción de residuos, por lo que se necesita la colaboración de todos para dar visibilidad al problema y ayudar a reducir su impacto, desarrollando prácticas de reducción y recogida separada de residuos. Este curso pretende dar a conocer el problema general de los residuos para el Medio Ambiente, así como resolver dudas en cuanto a cómo funciona todo el entramado de la gestión de residuos en general, en Madrid y en la UCM en particular.

El curso se compondrá de cuatro sesiones teóricas de tres horas y media cada una, y una sesión práctica de 6 horas que consiste en la visita guiada a la planta municipal de Valdemingómez, siendo un total de 20h. Todas las sesiones serán en horario de mañana,  de 11 a 14:30 h, a excepción de la visita a Valdemingómez que comienza a las 9.30 h.

PROGRAMACIÓN:
- Sesión I: El problema general de los residuos en el medio ambiente.
- Sesión II: Los residuos en la UCM.
- Sesión III: Reparación para la Reutilización y Reciclaje.
- Sesión IV: Cómo reducir el problema.
- Sesión V: Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Tendrá lugar los días 3, 5, 10, 12 y 14 de Febrero de 2020 en la facultad de Ciencias Químicas UCM.

Reconocimiento de créditos: Se podrá reconocer 1 Crédito optativo (ECTS) asistiendo al 80% de las sesiones y entregrando una memoria-resumen de 3 a 5 páginas sobre la gestión de residuos en la ciudad universitaria.

Coordinado y impartido por Cristina Gómez López.

Para inscribirte pincha aquí:

CURSO DE REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS, CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL CAMPUS - 1