Noticias - Universidad Complutense de Madrid

La actividad, un monográfico sobre migraciones y organizada en común con el CMU Ramon Llull (UB), se desarrolló entre los días 18 y 20 de octubre.

22 oct 2019 - 13:27 CET

Entre el 18 y el 20 de octubre de 2019 han tenido lugar en el CMU Ramon Llull, público de la Universitat de Barcelona, las I Jornadas de pensamiento crítico organizadas conjuntamente con el CMU Teresa de Jesús. En este marco, diez colegiales complutenses se han desplazado a Barcelona para asistir a diferentes actividades relacionadas con los procesos migratorios desde una óptica transversal y multidisciplinar. El análisis de la incidencia política y social de dicho fenómeno se combinó con momentos para el ocio y el intercambio de experiencias sobre la vida en ambas ciudades.

La inauguración de dichas jornadas tuvo lugar en la mañana del viernes con la recepción y apertura oficial de las mismas a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes y Política Lingüística de la UB, Mercè Puig. La responsable académica felicitó a ambos centros por la iniciativa y señaló la importancia de los colegios mayores como espacios para el diálogo y la formación. A continuación, tomó la palabra Lluís Pla, cap d’estudis del CMU Ramon Llull, para apuntar la pertinencia de un debate como este (desde la perspectiva del respeto a los derechos fundamentales de la persona) en una coyuntura como la actual. Por último, Miquel Amengual (cap de cultura del CMU Ramon Llull) y Enrique Ortea (subdirector del CMU Teresa de Jesús),  organizadores de las jornadas, reiteraron su agradecimiento a ambas universidades por haber hecho posible la materialización del proyecto en presencia de Montse Lavado, directora de los colegios mayores de la UB. Seguidamente, los visitantes tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por el centro de la mano de Amengual para descubrir la historia de la Residència d’estudiants, en la que vivieron destacadas figuras de la cultura catalana como Bartomeu Roselló-Pòrcel.

Tras la comida iniciamos un paseo por la ciudad condal que culminó con una visita a la zona de Montjuïc. Durante este rato de distensión, las y los colegiales pudieron intercambiar sus impresiones sobre la situación política en una jornada de excepcionalidad marcada por la convocatoria de huelga general en Catalunya. A raíz de esta, la charla de Gemma Pinyol que estaba programada para la noche se vió sustituida por el visionado de un documental sobre las condiciones de vida en la frontera sur española.

La mayor parte de la programación se concentró en el sábado. A las 12:30 tuvo lugar la conferencia de Juanjo Tarrés sobre su reciente libro “El buen Dios”, que aborda 25 años después el genocidio de Rwanda desde la perspectiva de la encrucijada personal de un ciudadano cuya cotidianidad familiar se ve sacudida por el conflicto. La presentación de la obra, seguida de una interesante ronda de preguntas, permitió a las y los estudiantes contextualizar una de las experiencias más traumáticas de la historia contemporánea. A primera hora de la tarde, tras el almuerzo, llegó uno de los momentos más emotivos con la presentación -a cargo del colegial Majed Wahab- de la historia y civilización siria. Dicha conferencia no solo permitió desmontar muchos mitos acerca del país sino que también permitió visibilizar la situación de las personas refugiadas. El ciclo de charlas se cerró con el análisis de uno de los fenómenos sociales más mediatizados en los últimos tiempos: el llamado top manta. El periodista Yerai Sánchez se encargó de mostrar la situación de las personas migrantes que se ven involucradas en dicha forma de supervivencia desde un enfoque sociológico. A raíz de su intervención, se desencadenó un debate acerca del papel de los medios de comunicación en la criminalización de la población racializada. Ya caída la noche, la impresionante capilla modernista del Ramon Llull fue el escenario de un concierto de Tuna Pase que combinó la flauta, la percusión y la música electrónica. Sin duda, no dejó indiferente a nadie.

Como cierre de las jornadas tuvo lugar la puesta en común de las conclusiones en la mañana del domingo, que sirvió para compartir las valoraciones personales sobre las cuestiones tratadas en las conferencias y clarificar las propuestas de mejora de cara a la celebración de las II Jornadas de pensamiento crítico que tendrán lugar en Madrid en marzo de 2020. Durante el resto del día hubo tiempo para disfrutar de una barbacoa que sirvió como punto de unión informal entre ambas comunidades.

La organización de esta actividad ha sido posible gracias a la buena disposición de los respectivos Vicerrectorados de Estudiantes y supone un punto de partida que materializa la intención de establecer una colaboración institucional entre ambos colegios mayores. En las próximas semanas los organizadores elaborarán una memoria que sirva como testimonio documental de estas jornadas y estará disponible en la web: https://teresa-llull.webnode.es/

Éxito de las I Jornadas de pensamiento crítico Teresa de Jesús-Ramon Llull en Barcelona - 1