Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Éxito de participación en la III Semana de los Feminismos

La tercera edición de estas jornadas se desarrolló por primera vez en colaboración con el CMU Antonio de Nebrija

2 abr 2019 - 14:53 CET

Del 9 al 17 de marzo celebramos en el CMU Teresa de Jesús, por tercer año consecutivo, nuestra semana más reivindicativa: la Semana de los Feminismos, edición a la que este año se han sumado nuestros compañeros del CMU Antonio de Nebrija.

Ambos Colegios programamos una agenda repleta de actividades entre las que se incluyeron talleres, charlas, conciertos, debates… cuyo fin principal fue la visibilización y lucha por los espacios de igualdad y derechos de las mujeres.

El sábado 9 inauguramos la Semana con mucha marcha, con un concierto en el que pudimos disfrutar de grupos como Savva, Compadres Callejeros, Eskarnia, The Tires y De sueño vale, quienes marcaron el ritmo de una noche llena de diversión y muy buen rollo.

Dejando a un lado la fiesta, seguimos el domingo 10 con un debate entre el CMU Teresa y CMU Nebrija en el que se abordó la pregunta ¿igualdad o diferencia? La profundidad del pensamiento feminista. En él las y los colegiales participantes pudieron exponer y compartir sus argumentos e ideas en un diálogo abierto y realmente enriquecedor.

Tras el fin de semana, empezamos el lunes con una actividad que no dejó indiferente a nadie. Romi Drom: ponte en mis pupilas fue una actuación en la que Aurora, mujer gitana, nos interpeló a todos haciéndonos reflexionar sobre el cuerpo como elemento político de los feminismos y la ausencia de las racializadas, LGTB, prostitutas… en el discurso hegemónico y privilegiado feminista. Y siguiendo con la importancia de visibilizar y reconocer la diversidad del movimiento feminista, esa misma tarde contamos con una charla sobre Feminismo Lésbico de la mano de Emma Solano, de la Asociación Arcópoli, con quien pudimos hacer un breve recorrido histórico de los movimientos lésbicos, sus diálogos y luchas.

El martes fue un día muy movido. En el patio exterior del CMU Teresa pudimos asistir a un concierto de percusión afrobrasileña del grupo femenino Ashabá, quienes, con una performance enérgica y muy cañera reivindicaron que “lo musical es político” y que “la música también es nuestra”. Seguidamente, contamos con un taller impartido por Jana Leo, quien, a partir de la visualización de tres películas que ella misma ha dirigido y la realización de una dinámica en grupo, nos ayudó a desmontar los abusos y las agresiones sexuales desde la actuación del agresor hasta las repercusiones sociales sobre la víctima. Por último, cerramos el día con una charla sobre sexología, en la que dos colegiales del Teresa, Irati y Eva, tuvieron la iniciativa de hacer una interesante y divertida exposición sobre tipos de relaciones y protección y prácticas sexuales.

El jueves continuamos con la programación de otro taller. Esta vez sobre consentimiento. Gracias a Loreto y Cris, de La Pregunta 28, nuestros colegiales pudieron reflexionar sobre los actos de violencia de género y la identificación de conductas de control en la pareja a través de una metodología muy dinámica que, en todo momento, incitaba a la participación.

¡Y el sábado nos fuimos de ruta por las calles de Madrid! De la mano de la asociación Herstóricas, pudimos disfrutar del recorrido urbano En busca de las madrileñas: espacios comunes, en el que evocamos la labor y presencia de las mujeres de a pie: de las lavanderas, las obreras, las amas de casa, las sirvientas, las verduleras… quienes son las que han contribuido verdaderamente al cuidado y funcionamiento de la sociedad – frente a las grandes personalidades masculinas que históricamente se han apoderados de los espacios comunes y del poder político-. Y por la tarde, en el CMU Nebrija, nuestras chicas pudieron asistir a un taller de autodefensa impartido por Alicia Serrano.

Por último, cerramos la Semana con mucha fuerza. El domingo por la tarde, en el CMU Nebrija, se proyectó Buscando a Eimish, una película dirigida por Ana Rodríguez Rosell, con quien tuvimos la suerte de contar para un posterior coloquio. Más tarde, en el Teresa, tuvimos la charla Mi música en tu silencio. Maribel, una de nuestras colegiales, nos habló sobre la posición que históricamente ha ocupado la mujer en la música a través de la exposición de la biografía de diferentes compositoras y el machismo presenta en las letras de las canciones de algunos grupos muy conocidos.

E igual que empezamos, terminamos la Semana: con mucha música. Nuestros colegiales organizaron un concierto en el que se interpretaron canciones compuestas todas por mujeres. El universo sobre mí, de Amaral; Ella, de Bebe; Un ramito de violetas, de Cecilia… fueron algunas de las obras que pusieron el broche final a una Semana de la que podemos ya afirmar que se ha convertido en todo un signo de identidad de nuestro Mayor.

Éxito de participación en la III Semana de los Feminismos - 1