Universidad Complutense de Madrid

Curso: Biodiversidad en el Campus

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS MEDIANTE LA TÉCNICA DE CRIANZA CAMPESTRE

5 nov 2018 - 12:24 CET

Profesorado: Alberto Álvarez López, Juan Carlos Fontanillas y Sandra Ballesteros Sanabria.

Colaboradores: Esteban Sánchez, Jesús Montero, Macarena Lucas, Rubén Gutiérrez y Aida Herrero.

Participación: ONG GREFA.

INSCRIPCIONES DEL 6 AL 23 DE NOVIEMBRE 2018

La UCM cuenta con 400 hectáreas de zonas verdes con una rica biodiversidad, y un gran potencial como ecosistema. Algunas especies, como las aves de presa, pueden aprovechar este espacio para establecerse, regentando territorios reproductores. Se pretende acelerar este proceso mediante la técnica de “Crianza Campestre”, a partir de ejemplares nacidos en cautividad a partir de reproductores presentes en los Centros de Recuperación no aptos para la vida salvaje.

El presente Curso pretende iniciar a los alumnos en las técnicas de introducción de especies amenazadas en el Campus Universitario, a la vez que implicarles activamente en el desarrollo de estos proyectos mediante clases prácticas de manejo de nidales artificiales.

PROGRAMA:

Esta actividad combinará una parte teórica y otra práctica.

Parte teórica (22 h):

- 11 sesiones de 2 horas cada una.

-Se realizará una sesión semanal, que tendrá lugar los jueves de 16 h. a 18 h.

-Lugar: Aulario A, Aula A7 (*Salvo que se especifique otro en la sesión).

• Sesión 1 (29 noviembre): Presentación del Curso. Fauna presente en las ciudades y entornos urbanos: Bases para fomentar la biodiversidad en ciudades. Mamíferos, aves, anfibios y reptiles urbanos. Aula: Seminario 1. Pabellón Central. Alberto Álvarez.

• Sesión 2 (13 diciembre): Técnica de “Crianza Campestre” o “Hacking”. Bases generales y características según las especies objeto. Ignacio Otero, GREFA

• Sesión 3 (24 enero): La Lechuza Común en ambientes agrícolas. Raul Alonso, Brinzal. Aula: Aulario A, Aula A1*.

• Sesión 4 (7 febrero): Especies presentes en el Campus. El Búho Real. Un superpredador en la cima de la cadena trófica. Taller de fotografía de fauna nocturno con barrera de infrarrojos. Alberto Álvarez.

• Sesión 5 (21 febrero): Especies presentes en el Campus. Cernícalo Vulgar en entornos urbanos. Alberto Álvarez.

• Sesión 6 (7 marzo): Programa de Conservación del Cernícalo Primilla en la Comunidad de Madrid: Red de Primillares. Juan Martínez, GREFA.

• Sesión 7 (14 marzo): Fotografía de Naturaleza. Sandra Ballesteros.

• Sesión 8 (21 marzo): Programa de Control Biológico de plagas mediante cajas nido para aves Rapaces: El ejemplo del control de las plagas de topillos en Castilla-León. Fernando Garcés, GREFA.

• Sesión 9 (28 marzo): Especies presentes en el Campus. Paseriformes.Juan Carlos Fontanillas.

• Sesión 10 (4 abril): Recuperación del Águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid. ÁGUILA a-Life. Juan José Iglesias, GREFA.

• Sesión 11 (11 abril): Anillamiento Científico. Parte teórica.

Además, se realizarán tres sesiones extraordinarias, libres hasta completar aforo:

• Sesión 1 (20 diciembre): El águila real y su papel en el equilibrio demográfico de sus presas. Proyecto Aequilibrium. Enrique Navarro, Asociación Tagonius.

• Sesión 2 (14 febrero): Retos de Conservación del Oso Pardo en la Península Ibérica. Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo. *Aula: Salón de Grados.

• Sesión 3 (28 febrero): Retos y oportunidades de la recuperación del lobo en España. Juan Carlos Blanco, experto en lobo ibérico de la UICN. *Aula: Aulario A, Aula A9

Parte práctica (18 h):

-Se realizarán un total de 18 horas prácticas, distribuidas del siguiente modo:

• Sesión 2 (23 mayo, de 16 a 20 h): Control de Cajas Nido. Seguimiento de la nidificación de pequeñas aves en el Campus de Somosaguas. Anillamiento de pollos (4 horas)

• Sesiones de trabajo en el Campus (entre el 13 de mayo y el 21 de junio): Se realizarán 5 sesiones de 2 horas cada una. Los alumnos dedicarán un total de 10 horas para el cuidado de los nidos, alimentando a los pollos y su vigilancia. Para esta actividad se organizarán 5 grupos de cuatro personas cada uno.

- Fecha: del 29 de noviembre al 21 de junio

- Lugar: Campus de Moncloa. Facultad de Veterinaria.

- Nº total de horas: 40 horas.

- Pendiente de confirmación 2 créditos (ECTS)

Curso: Biodiversidad en el Campus - 1