Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Actividad Abierta. Free Wee Proyect

30 oct 2017 - 11:03 CET

Free Wee Proyect

A día de hoy, los aseos públicos, desde su concepción binaria mujer/hombre dejan fuera a parte de la ciudadanía, generando situaciones de violencia y segregación a aquellas personas que no se inscriben dentro del género normativo/binario, y resultan lugares donde emblemáticamente más patente queda la norma de separación por géneros. Claramente, la intervención consciente en la simbología/señalética de los espacios públicos y privados incide en la sociedad.

El colectivo Free Wee Project plantea la “accesibilidad” como la voluntad de facilitar los accesos mediante la eliminación de barreras, no solo aquellas que atienden a aspectos físicos, sino también a cualquier otro tipo de obstáculo que dificulte el libre acceso de la ciudadanía en su totalidad a cualquier esfera social, espacio e instalación pública sobre la que tiene pleno derecho y, en concreto, en aquellas pertenecientes a los centros educativos, incluida la universidad. Desde Free Wee Project, si imaginan cómo sería la universidad del futuro, una universidad inclusiva que garantiza de forma integral la accesibilidad desde el reconocimiento de la diversidad.

Para Aula intransit, el colectivo propone un laboratorio educativo experimental para investigar como transmitir a través del arte y la pedagogía estos conceptos, junto a la elaboración de un protocolo múltiple para la plena integración de realidades consideradas no normativas en la vida social y en el ámbito académico, comenzando por la implantación como área curricular dentro del CAP (certificado de Aptitud Pedagógica) de un área obligatoria dedicada a la formación en la diversidad para el acompañamiento y la resolución de posibles conflictos en los centros. Esta formación curricular debe ir acompañada de una señalética acorde, que sea integradora y haga referencia a todas las realidades en cuestión de género.

Con este fin se va a abrir un diálogo entre miembros de la comunidad universitaria, el sector de la cultura y la sociedad civil con el fin de garantizar un carácter transversal, participativo y enriquecedor: especialistas en identidad de género, estudiantes de educación, arte, arquitectura, derecho; el departamento de Igualdad de la UCM. La universidad entendida como el campo idóneo para cuestionar lo establecido, como lugar en el que hacer germinar nuevos planteamientos más acordes con la realidad y de las personas que los harán posibles.

Esta transformación no será posible sin la colaboración transversal del resto de agentes sociales y cuyo substrato reside en la educación.

 

PROGRAMACIÓN:

Mañana:

10:00 h – 11:00 h  Presentación Free Wee Project

A. Conferencia Performativa
Anahí Canela
– Acción Reflexiva/Teatral: Poner en situación a los participantes haciéndoles reflexionar de manera directa sobre qué es el género y sus implicaciones mediante una pequeña performance colaborativa.
– Explicación Conceptual del Género: Atendiendo a los significados y valores de sexo(s), género, orientación, etc

B. Free Wee Project
Tras haber instalado la exposición portátil se procede a hacer una visita guiada dividida en los siguientes apartados.
– Origen del Proyecto: Como y por qué surge, adhesiones, vinculaciones
– Cuarto de Baño: Historia Funcional y espacio de conflicto y reflexión
– Objetivos: Proyecto Artivista, qué pretende y hasta dónde quiere llegar
– Arte: Presentación de los artistas participantes y las piezas

11:00 h – 12:30 h Imagen e Identidad
A. Proyección Cortometrajes LesGaiCineMad
B. Apoyo Positivo: Presentación Imagen-Identidad y Género
C. Preguntas

12:30 – 13:30 h Hacia un Protocolo de Integración
A. Presentación de Chrysalis
B. Conferencia Centros Educativos
Saida García: Explicación de la situación actual en los centros educativos en lo relativo a las personas de género no binario,             propuesta y soluciones por parte de la asociación.

13:30 h – 14:00 h Mesa Redonda
Cierre de la mañana con una puesta en común de todo lo abordado en ponencias y conferencias. Presencia de un Relator que         resuma en puntos breves el desarrollo de la mañana.

 

Tarde:

Los Talleres se realizarán de manera paralela divididos en dos grupos

15:00 h – 19:00 h

Taller Protocolo CAP.
– Taller Guiado en el que establecer el protocolo de integración de personas de género no binario en centros educativos de menores como parte integrante del CAP
– Establecer las necesidades y recursos para ello
– Dibujar la ruta curricular y administrativa para la implementación

Taller Elaboración Fichas Didácticas
A. Agrupamiento temático/conceptual de las piezas
B. Elaboración de Fichas

Cierre
A. Conclusiones/Compromisos
B. Actuación Alicia Ramos
C. Intervención en Baños / Pegada de las obras

 

Organiza: Colectivo Free Wee Project www.freeweeproject.org

Volver »