Noticias - Universidad Complutense de Madrid

10 jul 2017 - 14:06 CET

Texto: Ángel Aranda / Fotos: Nacho Calonge

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca y uno de los científicos más relevantes de nuestro país en la actualidad, dijo sobre la coevolución de los seres humanos y los animales que en este terreno solo se ha estudiado al hombre y se ha ignorado al resto de los seres vivos. “No se ha tenido en cuenta que nuestra evolución no se puede entender sin comprender los cambios que se han producido en las otras especies”, afirmó Arsuaga. Sobre las investigaciones de Atapuerca, el biólogo aseguró que se trata de uno de los grandes referentes de la ciencia española y que allí “hay trabajo para varias generaciones”.

El científico, que participó en el curso Somos animales. Nuestra insólita conexión, dirigido por la veterinaria y profesora de la UCM Paloma Forés Jackson, señaló también que los seres humanos estamos ligados al resto de los seres vivos y que de cara al futuro, “no podremos salvarnos si no salvamos la biosfera”. En este sentido y para reforzar su argumento, el investigador tomó como base una célebre cita del filósofo español José Ortega y Gasset para señalar, de cara al futuro de la Humanidad, que “yo soy yo y mi biosfera, y si no salvo la biosfera no me salvo yo”.

Y es que el catedrático de Paleontología de la UCM, coincide con uno de los padres de la evolución biológica a través de la selección natural, el naturalista inglés Charles Darwin, cuando este afirmó que “no venimos del mono. Somos monos”. Tal vez por esta razón a Arsuaga le sabe mal que durante años y años de investigación el hombre haya sido prácticamente el único protagonista en el estudio de la evolución, ya que, a su juicio, no se entiende nuestra evolución sin comprender la otra. Tanto es así que para el profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, si el estudio en este campo hubiera sido una representación teatral, “los seres humanos ocuparían el centro del escenario y detrás habría un decorado en el que irían cambiando las especies sin que nos afectara”, apuntó.

Respecto al yacimiento de la Sierra de Atapuerca, el paleoantropólogo madrileño destacó que se trata de una de las investigaciones científicas más relevantes de nuestro país, al que sitúan en la vanguardia del planeta en este terreno, y comentó que resulta algo paradójico que “lo que proyecta una imagen de país más moderno y avanzado sea al mismo tiempo lo más antiguo”.

Asimismo, Juan Luis Arsuaga aseguró que el campo de estudio de las excavaciones de Atapuerca abarca un millón de años de evolución humana, el mayor proyecto del mundo en esta materia, y que lo que se ha recuperado allí es “más de lo que se haya encontrado nunca en cualquier otro yacimiento”.

Protección de los animales

En otro contexto, aunque en el mismo curso, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, auguró un final feliz para las negociaciones que se están produciendo durante las últimas semanas de cara a consensuar una ley sobre animales de compañía.

Al respecto el político autonómico señaló que desde la Administración se están reuniendo con todos los sectores implicados -protectoras de animales, Colegio de Veterinarios, asociaciones animalistas, empresas circenses y tiendas de venta de animales al público- y que con esta base “estamos elaborando un reglamento y creo va a estar participado con el máximo consenso”, dijo.

Además el consejero aseguró que desde su departamento se mantienen alerta sobre el bienestar de los animales, imponiendo sanciones contempladas por la legislación a todas aquellas personas cuyos animales no tengan las mínimas condiciones de habitabilidad. González Taboada insistió en que el Gobierno autonómico tiene muy claro que los animales son seres vivos a los que hay que cuidar porque “sienten, padecen, lloran, sufren y ríen igual que los seres humanos”.

Juan Luis Arsuaga: “Yo soy yo y mi Biosfera, y si no salvo la Biosfera no me salvo yo” - 1