Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El arte de tejer vegetales: zarzos

26 ene 2017 - 10:40 CET

El pasado jueves 19 de enero, tuvo lugar una actividad en el Aula CiBi del Jardín Botánico Alfonso XIII, organizada por la Colección Etnobotánica UCM en colaboración con el equipo del Jardín Botánico.

Era una actividad abierta al público en general, y la entrada, gratuita. Durante dos horas, D. Carlos Sala, estuvo enseñando el proceso de fabricación de los zarzos, contando anécdotas y mostrando, en definitiva, todos los entresijos de una tradición procedente de la primera mitad del siglo XX.

Las personas asistentes descubrieron que los zarzos, que son tejidos de cañas, mimbres, juncos o varas y una superficie plana, duraban por lo general dos años. Los mejores se hacían con centeno, y el que se hizo en la actividad fue empleando centeno. En la fabricación del zarzo, pueden emplearse otros materiales como base, tales como la espadaña o el carrizo, aunque los zarzos resultantes no son de la misma calidad. Además, quienes asistieron, pudieron disfrutar no solo de observar el proceso de creación del zarzo, sino formar parte del mismo, disponiendo el centeno de la manera que se les iba explicando para proceder luego a tejerlo.

En la producción del zarzo, la gente se reunía y pasaba un gran número de horas trabajando en él. Esto hacía que se crease comunidad, según comentó D. Carlos Sala.

Los zarzos de centeno eran muy apreciados para proteger del frío, y se colocaban debajo de las tejas en las construcciones tradicionales, siendo así parte de la techumbre. En los invernaderos, eran colocados sobre las aguas y, durante el día, se enrollaban para dejar pasar la luz.

El arte de tejer vegetales: zarzos - 1